Kiosco

La Opinión de Murcia

Municipal

Baile de jefes de servicio en el Consistorio con 10 recambios, el último en el área de Consumo

Los relevos se han producido en seis meses y el Gobierno local ha decidido en dos casos apostar por funcionarios de fuera de la Glorieta

Reunión de la Junta de Gobierno local

El relevo en la jefatura del Servicio de Salud del Ayuntamiento, que ha sido cubierta con un profesional que viene de Andalucía, no es el único recambio que se ha producido en la Administración local. Desde enero de este año se han llevado a cabo diez cambios en estos puestos de libre designación que son básicos y muy importantes para la gestión del día a día municipal, ya que se trata de empleados que planifican, organizan y trabajan codo con codo con el Gobierno local.

Además, son unos de los empleados mejores pagados del Consistorio por la responsabilidad que entraña la naturaleza de su puesto de trabajo. El último relevo en estas jefaturas se produjo el viernes pasado. Se trata del hasta ahora responsable de Consumo, Comercio y Plazas de Abastos, Antonio Cutillas, que ha pedido el traslado y será adscrito al concejal de Cs Juan Fernando Hernández, que se encarga del departamento de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública.

Cutillas dependía del concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, quien indicó a esta Redacción que el relevo en la jefatura se debe a que «no se han cumplido los objetivos que habíamos planteado y el servicio estaba muy parado». El socialista añadió que este funcionario será sustituido por otra empleada municipal, de «mucha valía y que está trabajando muy bien en el servicio».

Los diez recambios en las jefaturas de servicio se han producido desde enero, según consta en las juntas de gobierno consultadas por esta Redacción. El pasado 28 de enero se aprobó por el Gobierno local adscribir a la jefatura de Sistemas y Explotación a un funcionario traído de la Comunidad Autónoma, no siendo este el único puesto ocupado por un empleado de fuera de la Administración local. El más sonado ha sido el de jefe de servicio de Salud, que ha sido ocupado por un funcionario de la Junta de Andalucía, y que fue ‘fichado’ por el Ayuntamiento hace meses para la el departamento de Promoción de la Salud (y desde allí pasó posteriormente al servicio de Salud).

Otros de los cambios se han realizado en el servicio de Vivienda y en el de Epidemiología, además de en Contratación. Algunos de estos puestos han sido ocupados por personal interino (no tienen el rango de funcionarios de carrera), un hecho que, junto a la ausencia de un concurso para cubrir estos puestos de libre designación, ha causado malestar entre funcionarios, que han llamado la atención sobre si este hecho estaría vulnerando el convenio colectivo firmado hace unos meses con el Ayuntamiento, que indica que estos puestos deben ser sacados a concurrencia por ser puestos singulares.

Fuentes del Gobierno local explicaron que en el Ayuntamiento hay unas 93 jefaturas de las que 13 se han ocupado por concurso mientras que hay otras 70 que se encuentran en comisión de servicio que irán siendo sacadas a concurso paulatinamente. Las mismas fuentes señalaron que es una situación heredada que el Consistorio está tratando de enmendar ahora y que, de hecho, concretaron, existen ya cuatro puestos en concurso de libre designación, a los que pueden presentarse empleados de otras administraciones.

Sobre los diez puestos en los que ha habido recambio desde enero pasado, las fuentes del Gobierno local precisaron que no se han podido sacar a concurso para libre concurrencia «por cuestiones de urgencia, un procedimiento totalmente legal y que no vulnera el convenio firmado con los funcionarios este año».

Compartir el artículo

stats