La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Nombramiento

El Ayuntamiento de Murcia elige a un sociólogo de Sevilla para dirigir el servicio de Salud

Eugenio Martínez, que ha sido seleccionado ‘a dedo’ para una comisión de servicio, sustituye al hasta ahora jefe de Salud, Eduardo González, que se ha jubilado tras casi 40 años en el cargo

Eugenio Martínez L.O.

Eugenio Martínez Concepción, un sociólogo llegado desde Sevilla, se ha convertido en el nuevo jefe del Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Murcia.

Martínez Concepción sustituye en el cargo a Eduardo González, quien ha dirigido los programas de prevención y promoción de la salud de la capital de la Región durante los últimos casi 40 años y quien se jubiló hace tan solo dos semanas.

La llegada del nuevo jefe de Salud ha sorprendido a algunos miembros del equipo, que plantean si un profesional que no es médico es la persona adecuada para dirigir este departamento de la Concejalía de Salud y Transformación Digital del Consistorio murciano. A su favor, él explica que durante los últimos diez años ha trabajado en proyectos y planes de salud en la Junta de Andalucía, «por lo que es un ámbito en el que estoy preparado y formado».

En el terreno formativo, Eugenio Martínez cuenta con las titulaciones de Sociología y de Ciencias Políticas y aunque nació en la Región de Murcia, se marchó a la ciudad andaluza de Sevilla tras aprobar una oposición de sociología de la Junta.

Esto le ha llevado a desempeñar su labor profesional durante los últimos siete años (de junio de 2016 a marzo de 2022) como jefe del Servicio de Estrategias y Planes de Salud de la Consejería de Sanidad de Andalucía. Hasta ahora, que ha vuelto a Murcia mediante un traslado por comisión de servicio.

Martínez Concepción aterrizó en la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia el pasado mes de marzo, cuando se hizo cargo del Servicio de Promoción de la Salud, y sólo tres meses después ha pasado a dirigir a todo el equipo de Salud.

El Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Murcia supone un pilar fundamental en el que se apoya la propia Consejería regional para desarrollar planes y proyectos en el municipio de Murcia como son las campañas de vacunación infantil, epidemiología, zoonosis o análisis y controles de laboratorio, entre otras. De ahí que requiera de un profesional que conozca el terreno.

Eugenio Martínez explica a La Opinión que «tengo diez años de experiencia trabajando en planes de salud, además de un diploma de Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública», por lo que considera que está preparado para el puesto que ostenta desde hace unas semanas.

Llegada de Eduardo González

La llegada de Eduardo González a la jefatura del Servicio de Salud Municipal de Murcia en 1985 estuvo motivada por el nombramiento previo para el puesto de un responsable que no era médico, cuando fue concejal de Sanidad Pedro Vicente Pérez. Esto generó mucha polémica, según recuerdan los más antiguos del equipo, lo que hizo que el jefe de servicio de Salud fuera sustituido al poco tiempo por Eduardo González, que ya formaba parte del equipo como personal fijo del Ayuntamiento de Murcia por aquella fecha.

Compartir el artículo

stats