Murcia

Serrano asegura que el tranvía llegará a El Palmar en el año 2027

Más de 150 licitadores pugnan por los proyectos para la implantación de carriles bus y bici en el municipio

Trazado del tranvía por la Plaza Circular en Murcia

Trazado del tranvía por la Plaza Circular en Murcia / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, aseguró ayer que el tranvía de Murcia llegará a El Palmar en el año 2027. Es la primera vez que el regidor socialista se atreve a dar un plazo tan específico para la ejecución de la ampliación de este transporte hacia la pedanía más poblada del municipio. Lo hizo ayer, en el teatro Bernal de El Palmar, durante la Asamblea de delegados y delegadas de la agrupación que lidera: Gran Ciudad de Murcia. 

Según Serrano, «la llegada del tranvía a El Palmar es un hecho, un compromiso por parte del nuevo Gobierno municipal». Tras recordar que primero llegará a la nueva estación intermodal en El Carmen, destacó que hace menos de una semana «estuvimos en el Ministerio de Transportes y se interesaron muchísimo por el proyecto por lo que lo van a avalar y este equipo de Gobierno para va a tirar hacia adelante, para que ese tranvía llegue a El Carmen, a los barrios del sur, a la zona intermodal del AVE, y después, con fecha 2027, llevaremos el tranvía a El Palmar, con el objetivo de "hacer una ciudad más cohesionada, más verde, y con un transporte público que llegue a todos sitios", aseguró.

Tranvía de Murcia por el centro de la ciudad

Tranvía de Murcia por el centro de la ciudad / Juan Carlos Caval

Plan de movilidad

El revolucionario plan de movilidad en el que está trabajando el Ayuntamiento de Murcia sigue dando pasos para su completa implantación antes de que llegue el año 2024. 

Un total de 153 licitadores, repartidos en 7 lotes, pugnarán para llevar a cabo los proyectos de ampliación de la red de plataformas destinadas a carriles bici y a carriles bus, financiados por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation. También se presentarán diversas ofertas para el proyecto de construcción e implantación de líneas BTR (Bus de Tránsito Rápido) a través de la ordenación de tráfico y viales en accesos a la ciudad de Murcia, financiado esto último por fondos Feder. 

La Mesa de Contratación celebrada el pasado jueves procedió a la apertura de la documentación de las ofertas presentadas para este expediente, dividido en 7 lotes, con un presupuesto máximo de 36,2 millones de euros y un plazo de 8 meses de ejecución para cada lote. 

7 lotes

El primer lote, para el que se han presentado 20 licitadores, está referido al sector entre San Pío X y El Palmar y tiene un límite de coste de 7,6 millones de euros. Al Lote 2, entre Santa María de Gracia y El Puntal, se han presentado 22 licitadores y tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros. El tercero de los lotes afecta al sector Murcia Centro-Murcia Este, tiene un precio de 4,9 millones de euros y 23 licitadores. El cuarto, al que se han presentado 23 licitadores, está entre el sector Murcia Centro y El Carmen, incluye tres líneas BTR y tiene una cuantía de 5,2 millones de euros. 

El Lote 5 es el de El Carmen y Nonduermas, tiene un presupuesto máximo de 5,2 millones de euros y 23 licitadores. El sexto, que comprende el tramo entre El Carmen y el barrio del Infante, tiene fijado un límite de 2,7 millones de euros y a él se han presentado 21 licitadores. 

El último lote comprende el sector Vista Alegre-Los Dolores, tiene un límite de 3,9 millones de euros y cuenta con 21 licitadores. 

La avenida de la Fama perderá una de sus calzadas para el coche particular

La avenida de la Fama perderá una de sus calzadas para el coche particular / L.O.

849 cámaras

Los miembros de la Mesa de Contratación también comprobaron durante la sesión celebrada esta semana la documentación relativa al proyecto de tecnificación y a otro de datos abiertos y nuevas tecnologías. El objetivo de ambos planes (que suman un presupuesto de casi 8 millones de euros) es disminuir la congestión de tráfico, dotando de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real. Para ello se instalarán 849 cámaras con su software de analítica de vídeo, 60.000 metros de fibra óptica y sensores medio ambientales; también se sustituirán o actualizarán los 202 reguladores de tráfico que existen en la actualidad. 

PP y Vox temen el colapso de Murcia

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia fue uno de los temas centrales debatidos en el último Pleno ordinario, a raíz de una moción del Grupo Vox, finalmente rechazada, en la que pedía al equipo de Gobierno que se reuniese con los vecinos del barrio del Carmen para buscar «planes alternativos a los trazados propuestos». Desde Vox creen que los planes municipales podrían generar «un colapso en el tráfico de toda la ciudad» y dañar los intereses de los comerciantes y hosteleros de la zona. 

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Pérez, lamentó haber conocido los planes del Ayuntamiento «por los medios de comunicación» y aseguró que el principal defecto de estos proyectos ha sido la falta de previsión, lo que ha conllevado una precipitación para cumplir con los plazos para acceder a los fondos europeos. «Son proyectos que van a condicionar al municipio durante generaciones, y en ningún momento se ha buscado el consenso político; ni siquiera nos han presentado los proyectos cuando estaban licitados», recriminó la portavoz popular. Para el PP, esta falta de participación ha generado un profundo malestar en las juntas municipales en la ciudadanía. 

La portavoz popular aseguró que se convocó a los vecinos una vez que los proyectos ya estaban licitados, «eso no es participación es mera información».