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La Opinión de Murcia

Movilidad

La Gran Vía de Murcia solo tendrá un carril para coches privados

Las avenidas de la capital perderán carriles en favor de la bici y el autobús

La avenida de la Fama perderá una de sus calzadas para el coche particular Israel Sánchez

Poco a poco se van conociendo más detalles del gran proyecto de movilidad sostenible en el que está trabajando el Ayuntamiento de Murcia y que, en líneas generales, reducirá considerablemente el espacio para el coche privado y aumentará el de las bicicletas y los autobuses públicos. La semana pasada la Concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige la edil socialista Carmen Fructuoso, hizo públicos los cambios que se tienen previstos tanto en el barrio del Carmen como en el del Infante y esta misma semana los cambios que atañen a la zona de Vistabella.

El proyecto municipal abarca mucho más y ya empieza a quedar claro que uno de los aspectos más destacables tendrán que ver con la profunda transformación que se acometerá en las principales avenidas de Murcia. En todas ellas se implantarán carriles bus y carriles bici segregados, y se perderán carriles para el vehículo privado, lo que obligará en algunos casos a reordenar el tráfico. Con esto, el Ayuntamiento busca mejorar la calidad de vida en esta zona, mejorando la movilidad, disminuyendo notablemente la contaminación y generando espacios más amables.

La avenida de la Fama incluirá un carril bici bidireccional y dos carriles de bus segregados,(en sentido Ronda de Levante/paseo de Garay), uno por cada sentido de la circulación. Se reduce así los carriles para el vehículo privado a solo dos, uno por cada dirección de la marcha, y se eliminan las plazas de aparcamiento. La calzada situada en el lateral derecho de la mediana en sentido de circulación hacia Ronda de Levante se mantendrá como en la actualidad.

Esto es lo que piensan los murcianos del carril único en Gran Vía

Esto es lo que piensan los murcianos del carril único en Gran Vía Eva Moya

Cabe destacar aquí, según los planos que se han publicado, que se eliminaría la mediana central que se ha utilizado desde hace años para el aparcamiento de los coches. Ante esta limitación para el coche privado y el aparcamiento, muchos vecinos han trasladado en redes sociales su preocupación y sus dudas ante lo que ocurrirá con el mercado de los jueves, y proponen que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de cambiar su ubicación. Sin embargo, el nuevo modelo de transporte, en principio, prevé itinerarios alternativos en las rutas de autobuses por este mercado. 

La avenida de la Fama perderá una de sus calzadas para los vehículos particulares Israel Sánchez

Otra gran arteria que sufría importantes modificaciones será la avenida Ciudad de Almería, la antigua carretera de Alcantarilla. Se eliminará uno de los carriles dirección Murcia para ganar espacio para un carril bus exclusivo y un carril bici bidireccional. Esta decisión de quitar un carril en dirección a Murcia también ha sido cuestionada en redes sociales. Algunos vecinos han hecho notar que donde precisamente se producen los atascos es en la dirección a Murcia, y que hubiera sido más lógico eliminar el carril que se dirige al municipio de Alcantarilla. 

En la avenida Intendente Jorge Palacios, la que llega al Hospital Reina Sofía, se habilitarán dos carriles bus, uno por sentido, manteniendo dos carriles para vehículos privados, (sentido avenida Primero de Mayo), un carril bici bidireccional y una parada de taxis, que se traslada a la acera situada enfrente de donde se encuentra actualmente.

En la avenida Primero de Mayo, desde el Puente de la Fica hasta el cruce con la calle Pablo VI, se habilitará un carril bus en el carril derecho de ambas calzadas. En este vial ya existe carril bici que quedará interconectado con el resto de la red viaria ciclista. Esta nuevas inclusione supondrán la desaparición uno de los tres carriles de la calzada hacia Ronda de Levante.

Infografía municipal de cómo quedará la avenida Primero de Mayo Israel Sánchez

Por su parte la avenida de El Palmar perderá en algunos tramos dos carriles, uno por cada sentido de la circulación, y ganará dos carriles para el autobús y un carril bici para ambos sentidos. Además, se ampliarán las aceras existentes. 

Estos proyectos permitirán dotar a la red viaria existente de carriles reservados en exclusiva al transporte público y a los Vehículos de Movilidad Personal, y generarán 43 kilómetros de carriles bus y 44 de carriles bici (22 por cada sentido).

«Murcia será el próximo año un municipio con mayor espacio para el peatón, menor tráfico rodado, transporte público eficiente, menos contaminación y espacios más amables para las personas», ha explicado el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. 

Por su parte, la edil de Movilidad Sostenible, recordó que a estos proyectos se suma la creación de más de 2.400 plazas en seis nuevos aparcamientos disuasorios, «lo que supondrá un 178% más que en la actualidad, en la que hay disponibles 861 plazas en cinco aparcamientos disuasorios»

 Cabe recordar que fue el miércoles de la semana anterior cuando se aprobó la licitación de los proyectos de ampliación de la red de plataformas reservadas a carriles bici y de la ampliación de la red de plataformas destinadas carriles bus, y que están financiados con el Fondo Next Generation, y con fondos Feder.

La Gran Vía de Murcia tendrá solo un carril para el vehículo privado ISRAEL SANCHEZ

La Gran Vía, con un carril

Desde que llegaron al Gobierno de Murcia, PSOE y Ciudadanos han ido restando protagonismo al coche en la icónica Gran Vía murciana. Una de sus decisiones ha sido cerrarla al tráfico los domingos para realizar en ella diversas actuaciones lúdicas, culturales y deportivas. Ahora, la restricción para el coche particular se dará todos los días de la semana. 

En concreto se creará un carril bici para los dos sentidos de circulación en la avenida Constitución y en Gran Vía Escultor Salzillo. Estas mantendrán sus carriles para autobús exclusivos, reconvertidos en vías BTR; así, esta artería del centro verá reducido su espacio para el coche particular a un solo carril que se abrirá a dos en la desembocadura hacia la plaza Martínez Tornel, con dos salidas, una hacia Glorieta de España y otra hacia el Malecón. 

Los carriles bus segregados continuarán por el Puente de Viejo, que tal y como ya informó ese diario, también contará con un carril bici de doble sentido.Además, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar  las aceras existentes. 

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