La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sostenibilidad

Una guía marcará el camino para celebrar fiestas sostenibles

El último Pleno aprobó, a instancias de Podemos, un manual para reducir el impacto negativo ambiental de todos los eventos que se hagan en el municipio

El Bando de la Huerta, antes de que llegase la pandemia, siempre ha generado toneladas de residuos en la vía pública | L.O.

Todos los meses se celebran en la Región de Murcia decenas de eventos, congresos, reuniones, fiestas y festivales, de toda índole y tamaño, que generan o pueden generar un alto impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre las personas. Por ello, el último Pleno municipal aprobó una moción, propuesta por el Grupo Podemos, para que el Ayuntamiento aplique un protocolo de buenas prácticas para reducir este impacto. En concreto, se trata de seguir el Manual de Eventos Sostenibles publicado por el Ministerio de Transición Ecológica y diseñado por la Fundación Oxígeno.

El objetivo del proyecto ‘Eventos sostenibles’ es transformar el paradigma de la organización y la gestión de las celebraciones populares y eventos, e introducir criterios de sostenibilidad que reduzcan su impacto ambiental. Además del Ayuntamiento, los destinatarios del manual son todos participantes que, de una forma u otra, están involucrados en la organización de eventos, como empresas hosteleras, asociaciones vecinales, servicios de seguridad, entidades promotoras, servicios de espectáculos o empresas suministradoras de productos y alimentos.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible, «es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados».

La Maratón de Murcia generó multitud de quejas vecinales por los ruidos y la falta de limpieza en las calles

decoration

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Ginés Ruiz Maciá, explica que la decisión de llevar esta propuesta al Pleno se produjo tras recibir muchas llamadas de vecinos denunciando los estragos causados por un acto deportivo o lúdico. «Atendemos esas llamadas de los vecinos, y la mayoría responden al tema de los ruidos o de limpieza, las últimas quejas fueron con motivo de la Maratón de Murcia», señala Ruiz Maciá. En cualquier caso, el concejal aclara que su propuesta no persigue limitar los eventos o entorpecer su desarrollo. «Al contrario, apoyamos que se realicen estos eventos en Murcia, pero hay que trabajar para que los vecinos entiendan que su celebración es algo positivo, y eliminar las molestias más graves».

Con motivo de la Maratón, el edil recuerda que se colocó un tráiler con música a todo volumen que generó que entraran hasta 100 decibelios en el interior de algunas viviendas, «habitadas algunas de ellas por gente mayor enferma», indica el edil, que entiende la clave en la aplicación del protocolo está en la planificación. «Ver con antelación cuáles pueden ser los puntos más conflictivos, y saber distinguir aquello que pertenece a la idiosincrasia de las fiestas de aquello que no lo es, como un tráiler con la música a toda leche para un Maratón».

"Queremos que se hagan eventos pero que sean socialmente aceptados", asegura el portavoz de Podemos

decoration

«Queremos que se sigan haciendo eventos que mueven el turismo y que pongan a Murcia en el mapa pero queremos que sean socialmente aceptados por los murcianos», afirma Ginés Ruiz, que pone de ejemplo del Maratón de Valencia. «Se trata de un acontecimiento deportivo de referencia nacional porque la ciudad lo ha hecho suyo, porque los propios valenciano lo ven como un atractivo y una oportunidad, y para eso, han trabajado para limitar las molestias que podía generar», explica el concejal de Podemos, que confía en que el equipo de Gobierno tome nota del manual, y afronte los próximos eventos los consejos que marca.

Cultura reivindica sus políticas en materia de sostenibilidad


La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes apoyó en su día la propuesta de Podemos pero reivindica el trabajo que ya está realizando en materia de sostenibilidad. «Lo hicimos, por ejemplo, en la Feria de Septiembre con programas de sensibilización, campañas de recogida de residuos y la puesta en marcha, por vez primera en Murcia, de un ciclo de ‘Silent Concerts’ en los Molinos del Río, conciertos que permiten ser escuchados con auriculares, reduciendo el impacto sonoro», indicaron fuentes de este departamento. 

Además, hace tan solo una semana, con motivo del Festival Internacional de Cine Ibaff, la Concejalía de Cultura implementó las medidas que seguían las pautas de la Agenda 2030: «como la gestión de invitaciones y de agenda de manera online, la generación de códigos QR para facilitar al público las hojas de sala de las proyecciones o el empleo de vehículos de cero emisiones en los desplazamientos de un festival y el fomento del consumo local de kilómetro cero», destacaron estas fuentes. Según el edil de Cultura, Pedro García Rex, «en todo aquello que organiza el Ayuntamiento cuidamos al detalle cada aspecto para que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los vecinos y lo seguiremos haciendo con las Fiestas de Primavera; otra cosa son los eventos que no organizamos nosotros sino empresas privadas». 


Compartir el artículo

stats