El Ayuntamiento de Murcia ha activado esta media noche un dispositivo especial ante el aviso amarillo por lluvia decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el que se prevén lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora .

El dispositivo lo integran los servicios municipales de Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), según informaron fuentes municipales.

En concreto, la Policía Local se encarga de la vigilancia y control de las zonas inundables del municipio y de revisar, según avancen las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles.

Mientras, los bomberos se encargan de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate de personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

Por su parte, los servicios de limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora y en limpiar los arrastres provocados por la lluvia.

Desde el servicio de Parques y Jardines revisan el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas, se han llevado a cabo limpieza de hojas de los imbornales, algo que también ha hecho la empresa municipal Aguas de Murcia.

Por último, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

El consistorio informará a todos los ciudadanos de la evolución de la situación a través de sus cuentas de Twitter (AytoMurcia) y Facebook (@AyuntamientoDeMurcia), y la Policía Local hará lo mismo en su cuenta de Twitter, donde a esta hora recomienda a los conductores moderar la velocidad, encender el aire acondicionado para desempañar los cristales y levantar el pie del acelerador y sujetar el volante con firmeza para evitar el “aquaplaning” en los charcos.