Las lluvias más esperadas en un territorio en alerta por sequía ya están aquí. El frente frío que cruza la Península llegará a lo largo de la tarde de este jueves a la Región de Murcia con previsión de que deje chubascos generalizados con precipitaciones fuertes en puntos muy concretos. La Agencia Estatal de Meteorología ha preferido esperar hasta pasado el mediodía para lanzar el primer aviso amarillo por fuertes lluvias para la la comarca del Altiplano y la Vega del Segura.

La DANA que atraviesa España en estos momentos viene acompañada de un descenso de las temperaturas y precipitaciones en modo de lluvia e incluso nieve en cotas altas del Noroeste. Estos chubascos serán más intensos a partir de esta madrugada y se espera que se prolonguen a lo largo de mañana viernes con tendencia a remitir por la tarde, señala José Antoni Parodi, meteorólogo de la AEMET en la Región de Murcia.

Los avisos amarillos se marcan a partir de la medianoche de este jueves y seguirán hasta las seis de la tarde de mañana, dejando un acumulado por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora en el norte de la Comunidad y en las vegas en torno al Segura. Estas lluvias pueden convertirse en nieve a partir de esta madrugada en el Noroeste: "Si entra un viento marítimo las cotas de nieve serán más altas, pero si el ambiente es seco los copos pueden aparecer hasta en los 900 metros de altitud", señala el experto.

Respecto a los vientos, mañana se espera que soplen rachas fuertes de componente norte en todo el territorio murciano con tormentas que pueden dejar lluvias más intensas que irán desapareciendo a lo largo de la tarde, dando por finalizada la primera pasada de la borrasca peninsular. Pero de cara al domingo se mantendría la inestabilidad meteorológica con precipitaciones generalizadas, aunque no tanto en el norte. "Será otra masa de aire frío posterior la que hará descender las temperaturas mínimas a partir del sábado con heladas débiles en zonas como el Noroeste y el Altiplano, mientras que este viernes caerán las máximas".

Accesos cerrados en los parques regionales

Los accesos a los parques regionales de Sierra Espuña y Calblanque, los dos que tienen puntos de control en sus entradas, quedan cerrados desde esta tarde aunque su clausura se hará de forma gradual a la espera de que se vayan vaciando de coches que han entrado a lo largo del día. A partir de mañana se revaluará la situación en función de los partes meteorológicos pero el tránsito de coches a la altura de los Pozos de la Nieve en Sierra Espuña quedará cerrado por la previsión de nevadas a esa altura.

Más allá de esto, el Centro de Coordinación Forestal y los Agentes Medioambientales están en alerta ante las incidencias que puedan ocurrir por las lluvias este fin de semana en los espacios naturales de la Región.

Por otro lado, los ayuntamientos han llevado a cabo la limpieza de imbornales, alcantarillados o desagües urbanos para que ningún obstáculo impida la circulación del agua acumulada.