El Ayuntamiento de Murcia ha presentado hoy el Plan Estratégico de Turismo del municipio 2021-2025; un proyecto que, según fuentes municipales, debe marcar la hoja de ruta del municipio durante los próximos años, y cuyo principal objetivo es impulsar su transformación en un destino sostenible e inteligente. El equipo de Gobierno del alcalde José Antonio Serrano se ha marcado el reto de construir un nuevo modelo turístico adaptado a las tendencias sociales y económicas actuales. Además del regidor, la presentación del plan ha contado con el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y el director de la empresa TMR Experience, el catedrático Luis F. Herrero.

La nueva estrategia turística también perseguirá metas como la mejora del posicionamiento y la competitividad del destino, de manera que se avance en la recuperación del sector, la generación de empleo y el incremento de la calidad de la experiencia turística. Además, como beneficio colateral, se aspira a mejorar el bienestar de los residentes en el municipio de Murcia.

El edil de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, hoy en el Edificio Moneo Juan Carlos Caval

Algo que ha destacado el concejal de Turismo ha sido el nivel de consenso y participación que se ha alcanzado. El plan, presentado en el salón de actos del Edificio Moneo ante los principales representantes del sector en la ciudad, ha contado, según García Rex, con la participación activa de los actores locales económicos y sociales involucrados en el turismo de Murcia que, “a lo largo de estos meses, han aportado su visión en diferentes mesas de trabajo”. “Se trata, además, de un proyecto que parte de la base de un análisis pormenorizado de la demanda turística de Murcia, sus recursos y productos turísticos y los nuevos hábitos y tendencias de la demanda”, ha detallado el edil en referencia al trabajo realizado por la empresa TMR Experience.

El Plan Estratégico de Turismo persigue implementar un modelo turístico sostenible, innovador y accesible, consolidándose como Destino Turístico Inteligente, apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia. “El Ayuntamiento de Murcia apuesta, con este plan, por un desarrollo sostenible del turismo, salvaguardando y enriqueciendo la identidad cultural, conservando y potenciando el medioambiente y la economía circular, y buscando el equilibrio entre el progreso económico y la calidad de vida de vida de los vecinos del municipio”, ha señalado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

“El municipio de Murcia, que es el motor turístico de la Región, aspira a convertirse en uno de los destinos turísticos urbanos de referencia, a nivel nacional, reconocidos por su autenticidad y su excelencia”, añade el edil municipal.

El director de la empresa TMR Experience, Luis F. Herrero, desgrana los detalles del Plan Estratégico Juan Carlos Caval

Destino 'slow travel'

La ciudad y su entorno buscan distinguirse, a medio y largo plazo, como un referente turístico diferente como municipio verde, acogedor y seguro, “que invite a ser disfrutado con tranquilidad, sin prisas y de forma sosegada como destino ‘slow travel’, que permite viajar disfrutando, al máximo, de sus recursos como destino, interactuando con sus residentes, viviendo una experiencia inmersiva en su cultura y estilo de vida”, explicó durante la jornada García Rex.

Por su parte, el alcalde de Murcia puso en valor “el carácter dinámico, divertido y hospitalario de los murcianos, sus costumbres, la ubicación y el clima del municipio” como atributos diferenciadores que, “unidos a una amplia gama de atractivos turísticos culturales, de patrimonio y gastronómicos, convierten a Murcia en un destino de calidad multiproducto y referente para turistas nacionales e internacionales que eligen el litoral regional para disfrutar de sus vacaciones o localizar su segunda residencia”.

Enfoque de competitividad

Ante el escenario actual de competitividad del sector, otro de los elementos diferenciadores por el que apuesta el Ayuntamiento de Murcia con este Plan Estratégico es la consolidación de un enfoque de demanda centrado en el conocimiento de las necesidades, preferencias y hábitos de los visitantes actuales y potenciales. “Se trata de diseñar y desarrollar productos adaptados a estas motivaciones y en la selección de los canales de promoción y comunicación adecuados a cada público”, afirmaron fuentes de la Concejalía de Turismo. Con todo ello se pretende situar la imagen turística del municipio en mercados estratégicos, “destacando aquellos atributos que singularizan al municipio de Murcia”, detallaron.

Cuatro líneas estratégicas

El Plan Estratégico de Turismo del municipio de Murcia 2021-2025 se estructura en cuatro líneas estratégicas: Gobernanza, colaboración empresarial, y coordinación; Sostenibilidad turística; Desarrollo de productos turísticos; y Promoción y comercialización turística.

En el marco de estas líneas estratégicas, se ha definido un Plan Director de Turístico, conformado por un total de 35 actuaciones, que cuenta con un Sistema de Gestión integrado por 146 indicadores que permitirán hacer un seguimiento y evaluación del Plan Estratégico a lo largo de su periodo de ejecución, así como también del impacto que dicha ejecución tiene sobre el desempeño de la actividad turística.