El reparto de los 21,5 millones de euros de los fondos Next Generation destinados a financiar planes de Sostenibilidad Turística en Destino ha levantado ampollas en la Glorieta, ya que el proyecto de Murcia se ha quedado fuera de la asignación que ha llevado a cabo la Administración regional, pese a tener una de las mejores puntuaciones de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) del Ministerio.

Los planes territoriales han sido aprobados esta semana en un encuentro en el que ha participado el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Otuño, y en el que los 21,5 millones de la Región se repartirán entre Cartagena, Caravaca, Jumilla, Lorca, Mazarrón y Yecla.

La valoración de los proyectos presentados por los municipios de la Región que ha realizado Setur sitúa a Murcia en tercer lugar con 76,5 puntos, sólo superado por Caravaca de la Cruz y Lorca, con 78 y 80 puntos, respectivamente. Sin embargo, en la puntuación otorgada por la Comunidad Autónoma el proyecto de Murcia queda a la cola con sólo 56 puntos.

Ante esta diferencia, el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va a presentar un recurso a la resolución de la Comunidad Autónoma de los planes de Sostenibilidad Turística en Región.

La propuesta de Murcia «no logró la puntuación máxima»

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha afirmado que la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Murcia no pudo ser incluida en los planes territoriales en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino aprobada en la Conferencia Sectorial de Turismo porque, según el informe suscrito por tres técnicos independientes del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), «no logró la puntuación mínima exigida para ser admitida». De esta forma, Turismo responde al Ayuntamiento de Murcia, que ha anunciado que presentará un recurso. En concreto, la Consejería de Presidencia y Turismo señala que el informe de valoración de la Comunidad concedió 56 puntos sobre 100 a la propuesta del Ayuntamiento de Murcia, cuando el mínimo establecido era de 70. 


Esta decisión se toma, según indican desde el Consistorio, por la sospecha de discrepancias entre la puntuación otorgada al proyecto de Murcia, ya que la Secretaría de Estado de Turismo otorgó a Murcia la tercera mejor valoración de los 14 municipios, mientras que la Comunidad Autónoma la puntuó con la cuarta peor puntuación.

Mapa de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia exigirá conocer con exactitud las razones y motivaciones de esta decisión porque pueden haber existido incongruencias entre las valoraciones otorgadas por la Secretaria General del Estado y la Comunidad Autónoma. Así, se solicitará el acceso completo al expediente de la convocatoria extraordinaria, la revisión de las puntuaciones y la paralización del proceso hasta que no se revise el procedimiento de valoración, evitando que se produzca un perjuicio mayor y retrasos en la implementación de este plan.

Esta decisión excluye a la capital de la Región dela convocatoria y «afectará muy negativamente al sector turístico, tanto del municipio como de toda la Región, puesto que dejar fuera del Plan de Sostenibilidad Turística a la capital de la Comunidad puede abocar a un fracaso absoluto de este proyecto que, a todas luces, parece inconexo y desestructurado».

El Ayuntamiento denuncia «este ataque directo a los murcianos» y trasladará el recurso a los organismos implicados en estos fondos.