Murcia se llenará de conciertos a lo largo del mes de diciembre con el primer Festival de Salas de Música de España, 'Panorama', "una iniciativa que nace en el municipio de Murcia con el objetivo de impulsar al sector y al talento musical local". La programación de Navidad del Ayuntamiento incluirá 90 conciertos en salas, de los cuales 25 serán de acceso gratuito y con artistas locales. En concreto se realizarán 66 eventos en 9 salas. Kiko Veneno, Eskorzo, Zahara o Pancho Varona serán algunos de los artistas y grupos que pasarán en diciembre por la ciudad. En la agenda de ‘Panorama', no solo habrá conciertos, también tendrán lugar mesas redondas, masterclass, clinics y actuaciones en la calle.

Este impulso al sector es una de las consecuencias de un convenio de colaboración que van a firmar de manera inminente la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia (Murcia Live) y el Ayuntamiento y que supondrá además el reconocimiento de estos lugares como espacios culturales del municipio.

«Es algo que el sector venía reclamando desde hace muchos años y por fin el Gobierno municipal ha hecho caso a nuestras reivindicaciones históricas y ha puesto en marcha este proyecto de colaboración», asegura Isaac Vivero, presidente de la Asociación de Salas de la Región. Estas demandas cristalizarán en breve con la firma del convenio que incluye una subvención nominativa que asciende a 63.000 euros con carácter anual para Murcia Live. Ese dinero servirá para subvencionar hasta 21 conciertos gratuitos del total de 90 que están programados para el mes de diciembre.

El convenio revisará el aforo de los conciertos en Murcia

Uno de los objetivos del convenio será «revisar el tema de los aforos», señala Isaac Vivero, que explica que no existe, en el marco de las ordenanzas municipales, la actividad en las salas de conciertos «por lo que nuestros aforos se rigen por el ámbito hostelero y no por el cultural; todo eso se va a revisar y un ingeniero procederá a realizar una memoria técnica de cada sala».

«Si trabajamos con los aforos que indica el Código Técnico de Edificación, un aforo que está por encima del que disponemos hoy, podremos ser económicamente viables y no incumplir ninguna normativa», señala Vivero, que pone un ejemplo: el Código Técnico de Edificación para actividad de discoteca marca dos personas por metro cuadrado y para la actividad de música en directo con público en pie marca cuatro personas por metro cuadrado. «Solo con esa comparativa ya se ve lo que ganamos», afirma.

Otro de los hitos que se conquistarán en virtud del nuevo convenio será el reconocimiento oficial de las salas de conciertos como espacios culturales. En este sentido, se colocarán en las fachadas de estas salas una placa municipal para acreditar esta condición cultural. «Parece una tontería, pero esa plaquita que ponga que somos un espacio cultural ayudará a que muchos ciudadanos que no conocen el sector y quizá nos tienen identificados con el ocio de borrachera nocturna cambien su concepto sobre nosotros y empiecen a vernos como cultura», asegura el presidente de las salas de conciertos.

Congreso el 14 y 15 de diciembre

Las III Jornadas Profesionales de Asociaciones de Salas de Música en directo, se celebrarán los días 14 y 15 de diciembre en el Cuartel de Artillería de Murcia. En dichas jornadas participarán representantes de las salas de conciertos de ACCES (España), Andalucía Suena (Andalucía) Aragón en Vivo (Aragón) ASACC (Cataluña), Castilla la Mancha en directo (Castilla la Mancha) Castilla y León en Vivo (Castilla y León), Clubtura (Galicia), En Viu! (Comunidad Valenciana), Kultura Live (Euskadi), La noche en vivo (Comunidad de Madrid) y Murcia Live! (Región de Murcia).