La empresa gallega Monbus, que comenzará a prestar el servicio de transporte urbano con pedanías en el municipio de Murcia el próximo viernes, 3 de diciembre, ha llegado a un acuerdo con la murciana LAT para hacer uso de sus instalaciones, donde tiene sus cocheras, taller mecánico y lavadero, en la carretera de El Palmar.

Monbus disponía de un terreno en la pedanía murciana de Casillas que incluyó en la oferta presentada al Ayuntamiento de Murcia, pero ha optado por aprovechar las actuales instalaciones de LAT para comenzar a prestar servicio, pese a que éstas se encuentran en el Juzgado de lo Mercantil por el concurso de acreedores que presentó la empresa murciana hace unos años.

Así, hasta las cocheras de El Palmar ya han llegado cerca de una veintena de autobuses blancos, que están pendientes de rotular, y que serán los que se unan a los adquiridos a LAT por la empresa gallega. Se trata, según ha podido conocer LAOPINIÓN, de vehículos seminuevos con 1-2 años de antigüedad y que han sido matriculados en Portugal. Sin embargo, nada se sabe aún de la imagen que tendrán a partir del viernes los nuevos autobuses que conectarán el centro de Murcia con sus pedanías.

De momento, la nueva adjudicataria del servicio ya ha hablado con los representantes de los trabajadores para llevar a cabo la subrogación a la que está obligada. De esta forma, Monbus asumirá a 190 conductores y otros 43 trabajadores de servicios como taller, lavadero y administración. Entre ellos también se encuentra todo el equipo directivo de LAT, que pasará a formar parte de la plantilla de la gallega. Hay quienes apuntan a que «es necesario que cuenten con personal que sepa como organizar las líneas y el servicio de transporte en un territorio tan complejo como Murcia», aunque las voces más discordantes señalan a que «los altos sueldos de los directivos de la empresa murciana es lo que ha dado al traste con la propuesta que ésta presentó al Consistorio, ya que elevan el coste de forma muy importante».

Lo que no ha trascendido ha sido las condiciones en las que Monbus asumirá a los miembros de la directiva de LAT.

Defensa de la línea 51

Pese a que la subrogación de trabajadores se está llevando a cabo sin ningún problema, desde el comité de empresa de LAT están luchando para intentar salvar los puestos de tres compañeros que han quedado en el aire.

Estos son los conductores que se ocupaban hasta ahora de cubrir la línea 51 de Los Valientes a Molina de Segura y que desaparecerá con el traspaso de competencias de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Murcia, ya que al ser metropolitana el Consistorio murciano no la asumirá y la Administración local de Molina dice no estar interesada en mantenerla.

Así lo explica el representante de los trabajadores, Francisco Muñoz, quien afirma que «estamos negociando con la empresa para ver si encontramos una solución a la situación de estos tres compañeros, ya que desde el Ayuntamiento de Molina nos dicen que no necesitan esta línea de autobús y que no la van a asumir, pese a que hemos llegado a hablar hasta con el alcalde».

Serrano afirma que se mantendrán los precios

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, confirmó ayer que las tarifas no subirán con el cambio de empresa. «Los precios serán los mismos, exactamente los mismos que hay», afirmó el alcalde para acto seguido reconocer que «el transporte público en el municipio de Murcia es un desastre, quizá de los peores transportes públicos que tiene una ciudad de las características de Murcia». Por ello, Serrano explicó que «nosotros, al recibir las competencias que se tenían que haber recibido hace dos años, hemos asumido un servicio sin recibir los 8 millones que cuestan las conexiones y hemos sacado un concurso cuya empresa ganadora subroga a todos loa trabajadores». Además confirmó que «habrá bonos transbordo igual que hasta ahora».