La empresa gallega Monbus gestionará las líneas de autobús de las pedanías de Murcia durante los próximos dos años. La oferta presentada por esta compañía gallega ha sido la mejor valorada por la Comisión Técnica de Valoración del Ayuntamiento de Murcia, que ha mantenido varias reuniones desde el pasado jueves para analizar las propuestas presentadas. Este miércoles se ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria presidida por el alcalde, José Antonio Serrano, para la aprobación de la elección de esta empresa para el contrato municipal.

El Ayuntamiento de Murcia pasará a gestionar desde el próximo 3 de diciembre las líneas interurbanas de pedanías, hasta ahora en manos de la Comunidad Autónoma, para lo cual ha sacado un contrato a licitación para prestar este servicio durante los próximos dos años y hasta que entre en vigor de forma definitiva el nuevo modelo de transporte del municipio.

A este contrato se han presentado las empresas LAT y Monbus, pero ha sido esta última la que ha logrado una mejor puntuación y por lo tanto, arrebata a la murciana la gestión de las líneas de pedanías de Murcia, quedándose LAT únicamente con las metropolitanas que unen distintos municipios.

Según ha podido conocer LAOPINIÓN, Monbus ha presentado una oferta que rebaja en 2,7 millones la propuesta hecha por LAT, algo que ha tenido un gran peso en la decisión final. El contrato tiene un valor total de 15 millones de euros para los próximos dos años y en sus cláusulas se establece que la nueva empresa deberá subrogar a todos los trabajadores de LAT, que serán los que pasen a prestar el servicio desde principios de diciembre.

La empresa gallega Monbus gestiona la mayoría de las línea de pasajeros de Galicia y también está presente en Castilla-La Mancha y en las rutas que unen distintas autonomías en el norte de España.

El Consistorio murciano gestionará todo el servicio de transporte público en el municipio a partir del próximo 3 de diciembre, un cambio que debió haberse producido hace dos años y que se ha alargado en el calendario gracias a la prórroga que el anterior equipo de Gobierno logró con la Comunidad Autónoma.

Según las estimaciones municipales, el coste anual del servicio será de algo más de 16,6 millones de euros, de los que 11 millones serán aportados por el Ayuntamiento.

La Comisión Técnica de Valoración, que ha sido la encargada de estudiar las propuestas presentadas, está formada por distintos técnicos municipales del Servicio de Transportes, según indican desde la Concejalía de Movilidad Sostenible.

El número de conductores se ha establecido en 190 a los que hay que sumar otros 43 profesionales como inspectores, mecánicos, controladores y administrativos.

En cuanto al número de autobuses que tendrán que prestar servicio se ha fijado en 77 a los que hay que sumar otros 10 de reserva.