El bono transporte para los universitarios que residen en el municipio de Murcia está en el aire. Este bono bus, sufragado de un tiempo a esta parte por la Consejería de Fomento que dirige José Ramón Díez de Revenga, se aplica a parte de las líneas interurbanas que asumirá el Ayuntamiento de Murcia a partir del 3 de diciembre. Según fuentes municipales, la Comunidad ya habría comunicado a la Universidad de Murcia que no se hará cargo de ese gasto una vez que el Ayuntamiento gestione las líneas a pedanías. Por su parte, el Consistorio no está dispuesto a asumir este nueva carga económica, entre otras cosas, por el agravio comparativo con respecto a otros municipios. Destacan desde el Consistorio que la Comunidad sí seguirá pagando este bono a otros municipios como Molina de Segura o Alcantarilla. Este bono universitario es mensual para universitarios, sin límite de viajes y válido para todas las líneas dentro del municipio de Murcia. El coste de cada recarga es de 22 euros y permite viajar en cualquier línea por el municipio de Murcia, durante un mes desde dicha recarga.

Por otra parte, recuerdan que el Ayuntamiento ya tiene su propio bono de estudiantes, pero que es un bono de carácter general para todos los jóvenes que cursen estudios oficiales en el municipio, y menos provechoso que el que existe para los universitarios.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, han mantenido esta tarde una reunión con representantes de las universidades para analizar la situación del bono estudiante universitario. Al encuentro han asistido Belén López, vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras de la UMU y representantes de los estudiantes de la UMU y de la UCAM.

Fructuoso ha insistido en que "exigimos a la Comunidad Autónoma que no se ponga de lado y que continúe financiando este bono a los estudiantes universitarios de Murcia ya que, de lo contrario, estarían claramente en una situación de desventaja respecto a los de otros municipios".

Un traspaso mal avenido

El bono universitario es uno de los flecos que queda por resolver en el largo proceso por el cual el Ayuntamiento de Murcia va a gestionar, a partir del próximo 3 de diciembre, las líneas a pedanías. El Ayuntamiento calculó que el coste que van a soportar las arcas municipales es de 11 millones de euros al año; 8 millones más que que hasta el momento. El equipo de Gobierno de PSOE y Cs recriminó al anterior equipo liderado por el PP que no hubiesen planificado el cambio de modelo, aunque se conocía desde 2019 el traspaso de competencia de transporte. También exigió financiación autonómica para asumir esas líneas de autobús a pedanías. El edil de Gestión Económica, Enrique Lorca, llegó a decir que "al igual que este ayuntamiento ha financiado con 40 millones competencias autonómicas, ellos están obligados ahora a asumir una parte del coste de este servicio público de los murcianos". Por su parte, la edil de Transportes, Carmen Fructuoso, destacó que "la directora general de Movilidad, Marina Munuera, nos comunicó en una reunión mantenida ayer martes que no nos pueden dar esa financiación por cuestiones legales cuando en otros municipios de España sí la reciben".

Dudas con el resto de bonos de transporte de LAT

El cambio de empresa de transporte de viajeros para las líneas con pedanías de Murcia el próximo 3 de diciembre tiene muchas lagunas que se deben resolver en los próximos días. Tal y como ya informó La Opinión, una de ellas es qué ocurrirá con los bonos de transporte de LAT con viajes sin gastar que tienen los usuarios cuando comience a operar la nueva adjudicataria, la empresa gallega Monbus. Desde el Ayuntamiento de Murcia indican que el bono tricolor (LAT, Transportes de Murcia y Tranvía) seguirá funcionando con normalidad, pero dicen que aún no se ha decidido qué sucederá con el resto.