Los vecinos de Murcia podrán decidir en qué invertir 5,3 millones de euros gracias al proyecto de presupuestos participativos "Murcia Decide", que se pone en marcha en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) y Podemos para aprobar el presupuesto municipal de 2021.

Estos fondos, ha explicado el concejal de Hacienda, Enrique Lorca, proceden de remanentes de inversiones y no están dentro del presupuesto que se aprobará previsiblemente en el pleno de este jueves, por lo que es dinero adicional a los 31 millones consignados para inversiones en las cuentas públicas.

De esos 5,3 millones de euros, 1,3 millones se destinarán a proyectos de ámbito municipal que engloben más de un distrito, y los 4 millones restantes se repartirán entre los 8 distritos.

Cada uno de los distritos recibirá una inversión fija de 350.000 euros, y los 1,2 millones restantes se repartirán en función de la población, extensión, distancia al centro y equipamientos municipales de cada área.

El proyecto arrancará con la difusión del mismo en medios de comunicación y a través de reuniones con las juntas municipales y asociaciones vecinales, y en una segunda fase se habilitará una página web en la que cualquier vecino podrá presentar sus ideas y proyectos.

Todas las ideas recabadas se harán públicas y tendrán que recibir al menos 20 votos para poder entrar a formar parte del proyecto.

Todas las iniciativas con ese mínimo de apoyos serán evaluadas por los técnicos municipales, que seleccionarán las que sean viables, tanto económicamente como a nivel técnico y competencial.

Los proyectos que se consideren viables pasarán a una fase de exposición pública en la que se darán a conocer y recibirán los votos de los vecinos para finalmente seleccionar los más votados y ejecutarlos.

Lorca ha confiado en que todo el proceso pueda estar finalizado tras la Semana Santa, en torno al mes de abril, para comenzar la ejecución de las ideas más apoyadas.

Además, ha insistido en que este no es un acuerdo puntual, sino que tiene vocación de continuidad y cuyo presupuesto se irá ampliando en próximos ejercicios.

Para el portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz, "Murcia Decide" es "un instrumento de participación real" que va mucho más allá de lo hecho hasta ahora en el Consistorio, que no pasaba de dar a elegir a los vecinos entre varios proyectos ya seleccionados previamente por el Gobierno local.

En esta ocasión, las ideas partirán de los propios ciudadanos, que quedan así incluidos en la gestión pública.