Murcia prevé obtener 60 millones de euros de fondos europeos para proyectos de agenda urbana relacionados con áreas como comercio, turismo y movilidad. Así lo indicaba ayer el alcalde de la capital, José Antonio Serrano, durante su participación en el I Foro Urbano que se celebra en la ciudad andaluza de Sevilla y en el que Murcia representa a las grandes ciudades españolas.

El tema principal propuesto para la primera edición es ‘El papel de las ciudades en la recuperación social y económica’ y su objetivo es compartir, dialogar, debatir y reflexionar durante tres días, del 5 al 7 de octubre, sobre Transición ecológica y Modelo de Ciudad, Territorio, ciudad y salud, Equidad y cohesión social en las áreas urbanas: el papel de la vivienda y Transformación digital e innovación. Su coincidencia en el tiempo y en el espacio, además, con el III Foro Global de Gobiernos Locales de Sevilla, aportará sinergias procedentes fundamentalmente de los ayuntamientos a la ciudadanía, que resultarán de gran interés, según indican desde el Consistorio.

Así, el alcalde de Murcia intervendrá hoy miércoles en la mesa ‘La Agenda Urbana en las ciudades intermedias y en las de mayor población’, junto a los alcaldes de Castellón, Pamplona, Barakaldo y Viladecans.

En su caso destacará la creación de la Cátedra Agenda Urbana, la participación ciudadana o el plan formativo sobre agenda urbana dentro de la Universidad Internacional del Mar.

Igualmente, hará hincapié en el carácter transversal de la Agenda Urbana, lo que está permitiendo integrar todos los documentos de planificación territorial que se están diseñando en este momento en el municipio como el nuevo modelo de movilidad urbana o la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Murcia para los próximos 20 años, el cual, por primera vez, se está realizando siguiendo las directrices recogidas en los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana española.

Desde el Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia se ha articulado un protocolo de actuación para la canalización de necesidades, políticas municipales y proyectos estratégicos, de manera que cualquier nueva iniciativa que surja sea integrada en la agenda urbana de manera automática.

Todo este proceso va en beneficio del consenso, del acuerdo y la solidez de los proyectos que la integran.