Mesas redondas con centros de flores y sillas a juego, invitados ataviados con trajes elegantes y dos novios. No le ha faltado detalle al banquete de boda que los hosteleros han simulado en plena calle en Murcia, frente al Palacio de San Esteban.

Los vecinos que hayan pasado por la calle Acisclo Díaz de la capital murciana han podido pensar que se estaba celebrando una boda en medio de la calzada, pero se trata de un original acto de protesta que la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha llevado a cabo en la sede del Gobierno regional para reclamar mayor aforo para el interior de los salones de celebraciones.

Aunque la Comunidad, además de retrasar el toque de queda hasta la madrugada, ha decretado que el máximo de asistentes se amplíe a un centenar de comensales en los espacios exteriores de eventos y celebraciones como bodas, bautizos o comuniones, los hosteleros de la Región de Murcia piden que también se amplíe en el interior, donde se sigue estableciendo la ocupación máxima en 30 personas.

Para hacerse oír, han llevado hasta el Gobierno regional una boda, como acto de protesta. La concentración está presidida por Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, y Juan José Nicolás, presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia.

"Queremos que nos oigan, nos entiendan y comprendan que es una medida totalmente razonable. Y si para eso tenemos que recrear una celebración con los requisitos de interior lo hacemos: con sus novios y sus invitados vestidos de gala", explica Jesús Jiménez, presidente de la patronal.

Para los hosteleros, los buenos datos epidemiológicos ante la covid en la Región de Murcia respaldan este paso que permitirá a muchos establecimientos salvar de alguna manera la campaña del mes de mayo. "No todos los salones disponen de terrazas o jardines para realizar los eventos al aire libre, por lo que permitir únicamente 30 personas en celebraciones en el interior es una ruina para estos negocios", apuntan desde Hostemur.

"Lo que más nos chirría es que provincias limítrofes con peores datos epidemiológicos pueden trabajar con mejores condiciones: Alicante al 50% de su aforo y Almería con 100 personas en el interior", indica Jiménez, que informa que muchas celebraciones se están yendo a estas zonas en detrimento del sector murciano. 

Los invitados de los banquetes, obligados a identificarse

Los invitados a los banquetes estarán obligados a identificarse, según anunció ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Con esta medida la Comunidad pretende facilitar el rastreo de los posibles contactos en caso de que llegue a producirse algún contagio en los eventos que se celebren a partir de ahora. Los propietarios de los locales tendrán que encargarse de identificar a los comensales para que pueda saberse con quién compartieron la mesa.