El toque de queda se retrasa a las doce de la noche en la Región de Murcia. La Consejería de Salud, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid celebrada esta mañana, ha decidido que a partir de este próximo miércoles se establezca el horario máximo permitido de estar en las calles, de transitar o de circular por ellas a partir de la medianoche.

La relajación de esta restricción beneficiará, sobre todo, al sector hostelero de la Comunidad, que en las últimas semanas ha pedido retrasar el toque de queda para poder ofrecer a los comensales, mínimo, un turno más en el servicio de cenas, tras los buenos índices epidemiológicos que registra la Región en las últimas semanas.

Asimismo el Comité de Seguimiento de la Covid ha aprobado que en eventos y celebraciones como bodas, bautizos o comuniones el máximo de asistentes se amplíe a un centenar de comensales en los espacios exteriores de los salones de celebraciones, mientras que en el interior se sigue estableciendo la ocupación máxima en 30 personas, una medida que venían reclamando tanto Hostemur y Hostecar para tratar de "salvar" a este sector. Todas estas medidas entrarán en vigor el miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Hay que recordar que la Región es la única comunidad autónoma de toda España que ha pasado a la fase de 'nueva normalidad' que marca el Ministerio de Sanidad al cumplir todos los criterios e índices epidemiológicos, dado el descenso de contagios y del número de ingresados tanto en planta como en Cuidados Intensivos en las últimas semanas.

El porcentaje de pacientes ingresados en UCI en la Región es el más bajo de España, con un 3,5% de ocupación total. La tasa de positividad se sitúa en estos momentos en un 3,88%, muy por debajo de la media nacional también. Además, el número reproductivo básico se establece por debajo de 1, en 0,95.

La Atención Primaria se mantiene estable y en la reunión del Comité se ha puesto de manifiesto que esta semana está previsto la finalización de la vacunación a las personas de 70 a 79 años; mientras que en el grupo de 60 a 65 años hay ya inmunizados 65.800 usuarios de un total de 76.000. 

Además, el municipio de Puerto Lumbreras, el único que ha permanecido con cierre perimetral durante las últimas semanas debido al aumento de casos, abandonará este miércoles el nivel extremo de contagios, podrá reabrir sus límites municipales y la hostelería podrá volver a prestar servicio en el interior.

Fernando López Miras

López Miras: “Hay motivos para la esperanza"

 “Nada sería más popular ni más fácil que decir que las restricciones han terminado pero hacerlo sería temerario e irresponsable, porque mientras no avancemos en la vacunación hacia la inmunidad de grupo, seguimos corriendo el riesgo de una vuelta atrás”, ha remarcado López Miras durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, quien insistió en que “seguir avanzando en esta desescalada es responsabilidad de todos”.

Así, el presidente señaló que “hay motivos para la esperanza porque la Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma de España en conseguir lo que el Ministerio de Sanidad califica como ‘el grado de nueva normalidad’, es decir, que nos situamos en cabeza en esta lucha contra el virus”, apostilló. Sin embargo, hizo un llamamiento a la prudencia “porque esto no quiere decir que hayamos vencido al virus, quiere decir que las medidas aplicadas están dando sus frutos, gracias al ejemplar y estricto cumplimiento que hacen de ellas los ciudadanos de la Región de Murcia”, afirmó.

Tras la reunión del comité, el presidente López Miras afirmó que “en ocho parámetros como incidencia, positividad, trazabilidad y sobre todo ocupación hospitalaria, la Región de Murcia obtiene los mejores indicadores de todo el país”, e incidió en que “debemos confiar en el criterio de los técnicos”, dijo. “Velar por la salud de todos los murcianos es una obligación que asumí desde el primer momento, y ha sido, es y seguirá siendo la prioridad del Gobierno regional, sin ruidos, sin interferencias y con el rumbo perfectamente marcado por los expertos sanitarios, que son los que han guiado y siguen guiando cada una de nuestras decisiones”, aseguró.

Durante su intervención, el presidente mostró su “preocupación” porque “el mismo Gobierno central que consideró hace unos meses que las medidas para vencer al virus sólo podían adoptarse desde un estado de alarma, ahora dice lo contrario”, y aseguró que “ha habido tiempo de legislar para ello y no se ha hecho”. En este sentido, subrayó que “con la salud de todos los murcianos no se juega”.

Así, pidió al Gobierno central “que convoque una Conferencia de Presidentes para que, juntos, establezcamos qué pasará el día después al 9 de mayo”. “Llevamos más de seis meses sin poder establecer un diálogo de país ni medidas con el mismo criterio”, destacó.

Campaña de vacunación en Nueva Condomina, uno de los puntos prioritarios | JUAN CARLOS CAVAL

Campaña de vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, esta semana se va a citar a más de 60.000 personas de diferentes grupos de edad y se terminará de vacunar a la práctica totalidad del tramo de 70 a 79 años. En este sentido, recalcó “que todos podrán vacunarse, sin desigualdades, bien en uno de los puntos de vacunación masiva habilitados para agilizar la administración de dosis y llegar cuanto antes a más personas, o en los centros de salud de los municipios”.

Así, el presidente subrayó que “si hubiéramos tenido las dosis suficientes de vacunas desde el principio, hace mucho que toda la Región de Murcia estaría inmunizada, ya que teníamos y tenemos capacidad de hacerlo, únicamente nos faltan las dosis y una buena planificación por parte del Ministerio que nos permita planificar también aquí en nuestra comunidad”. La Región de Murcia ha superado la barrera de las 400.000 dosis administradas. Así, se ha superado el número de personas inmunizadas con dos dosis al total de contagiados en la pandemia.