El Gobierno local de coalición entre PP y Cs está a un paso de la ruptura después de que ayer los populares presentaran una denuncia en los tribunales contra el primer teniente de alcalde, concejal de Fomento y portavoz local de la formación naranja, Mario Gómez, al que acusan de la «filtración de documentos custodiados por los Servicios Jurídicos» del Consistorio, según informó el Partido Popular en un comunicado.

El PP aclara que la querella se interpone de manera exclusiva contra Mario Gómez y no afecta ni al partido Ciudadanos ni al pacto de Gobierno en La Glorieta, cuya continuidad «no peligra», puesto que la relación tanto con la dirección del partido como con el resto de concejales «es cordial y fluida». Los populares acusan al concejal naranja de delitos que se encuentran tipificados en los artículos 415 y 417 del Código Penal y que «podrían acarrearle penas de prisión de hasta tres años y de inhabilitación para ejercer cargo público de hasta cinco años».

El Grupo Popular del Ayuntamiento afirma en la nota que conoció los hechos presuntamente delictivos este lunes por la tarde, cuando visualizó las imágenes de Gómez revelando supuestamente información confidencial del Ayuntamiento de Murcia. Se trata, según el PP, de documentos custodiados por los Servicios Jurídicos municipales y sobre los que «existen diligencias abiertas por la Fiscalía» y sobre las que ayer informó este periódico. El PP presupone que fue Gómez quien presuntamente facilitó esa información.

Los populares tenían la intención de ofrecer en la tarde de ayer una rueda de prensa para explicar la querella y aportar los documentos gráficos que dicen disponer de los actos presuntamente delictivos cometidos por el edil. Sin embargo, esa comparecencia ante los medios de comunicación no se produjo y tampoco se hicieron públicas las imágenes que afirman tener para sustentar la acusación hacia su socio de gobierno y la querella que dicen haber presentado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, salió ayer en defensa del portavoz local de Cs y afirmó que la querella presentada por el PP contra el edil de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia es una «cortina de humo» para tapar la investigación que habría abierto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para esclarecer el posible fraccionamiento de contratos por parte de algunas concejalías.

Molina respondía de esta forma en una rueda de prensa al ser preguntado por la querella interpuesta por el PP de Murcia contra el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento por la «filtración de documentos custodiados por los Servicios Jurídicos» del Consistorio, según la denuncia de los populares.

En este sentido, Molina dijo que le sorprende «muchísimo» que, con una investigación de la UDEF en varias concejalías del PP por supuesto fraccionamiento de contratos, los 'populares' se dediquen a poner querellas al vicealcalde, Mario Gómez.

«Creemos que esto es una especie de cortina de humo para desviar lo que realmente es importante y grave: que hay una investigación de la UDEF por posibles ilegalidades dentro del Gobierno en las concejalías del PP», destacó Molina.

«Por nuestra parte, Mario está absolutamente tranquilo y deseando, si es que finalmente esto se pone en marcha, de cooperar en esa investigación y decir lo que tenga que decir», concluyó.

Reunión hoy de las direcciones regionales por el pacto de gobernabilidad

El PP ha solicitado la convocatoria del Comité del Pacto de Gobernabilidad con su socio de Gobierno, un órgano que se ha reunido en anteriores ocasiones y que ha permitido sacar adelante la aprobación de los presupuestos y el Plan de Reactivación Económica y Soporte Social del Municipio de Murcia, gracias al trabajo impulsado por Ciudadanos y el PP, y que redunda en el bienestar de las familias murcianas, según indicaron los populares en una nota difundida ayer en la que daban cuenta de la querella interpuesta contra el concejal de Fomento, primer teniente de alcalde y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez. 

El encuentro se llevará a cabo hoy previsiblemente y en él estarán presentes representantes de las dos direcciones regionales, que ya se han reunido en otras ocasiones para analizar el pacto de gobernabilidad que facilitó que el candidato popular, José Ballesta, consiguiera por segundo mandato consecutivo el bastón de mando al haber conseguido once concejales y necesitar los cuatro escaños de Cs para alcanzar la mayoría absoluta, que en el Ayuntamiento de la capital está establecida en quince ediles.

Ésta no es la primera vez que se reúnen de urgencia las direcciones regionales de ambas formaciones, ya que las relaciones entre ambos grupos en el seno del Gobierno local de la Glorieta han sido siempre muy tensas y con varios enfrentamientos.