Nuevo varapalo del Servicio de Intervención Municipal del Ayuntamiento de Murcia a la gestión del Gobierno local. En este caso, en lo referente a los contratos menores de los que afirma que se han detectado distintas irregularidades al ser analizadas distintas adjudicaciones, así como «determinados gastos que se corresponden con necesidades de carácter recurrente o permanente y han sido tramitadas como contratos menores».

En un demoledor informe llevado al pleno del pasado mes de febrero y firmado por la Interventora municipal, Celia Milanés, se indica que la gestión económica financiera, desarrollada por el Ayuntamiento, «no se ajusta a la normativa ni a los principios de buena gestión financiera, al haber sido detectados incumplimientos, debilidades y deficiencias».

El documento de casi 50 páginas ‘Informe de Control Financiero sobre Contratación Menor’, al que ha tenido acceso esta Redacción, está estructurado en dos partes, pero en ambas se llega prácticamente a la misma conclusión sobre la deficiente práctica de uso de los contratos menores. En total, la Intervención ha «identificado» 18.668 contratos menores (contando también los de Descentralización) por un importe cercano a los 40 millones de euros en 2019. De esa cantidad ha elegido de forma aleatoria, según explica la Interventora, 174 expedientes, que son los que han sido los analizados.

De esa investigación por parte del servicio municipal se han extraído distintas deficiencias, entre ellas, no hacer constar informes que justifiquen el contrato. Otro aspecto es que la aprobación del gasto se ha hecho con posterioridad a la ejecución de la prestación del servicio o incorporación de la factura correspondiente, una circunstancia que «vulnera la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe de forma expresa la contratación verbal». Tampoco se han motivado adecuadamente los contratos y, en la muestra seleccionada, se han identificado cinco que superan los umbrales establecidos para la contratación menor (15.000 euros para servicios y suministros y 40.000 euros para obras) y otras 18 adjudicaciones cuyo importe se sitúa cercano en más del 98% al límite establecido en la Ley. En ese punto, Intervención resalta que «la celebración de estos contratos podría no haber respondido a un cálculo de las necesidades públicas a satisfacer, debidamente planificadas y evaluadas, sino a las ventajas prácticas de la utilización de la contratación menor»

«En el 100% de los expedientes analizados no consta la acreditación de haber comprobado la capacidad y habilitación profesional de los contratistas o declaración alguna al respecto», señala Intervención en el punto ‘Comprobación de la habilitación empresarial’, y añade que «tampoco el Ayuntamiento ha acordado la imposición de trámites que fomenten la concurrencia y publicidad para la adjudicación de contratos menores».

Este informe de Intervención fue llevado a pleno después de que el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal adscrito a la UDEF solicitara a las concejalías de Descentralización, Cultura, Turismo y Contratación los contratos sospechosos de haber sido fraccionados, una práctica que va contra la Ley.

Precisamente, el informe de Intervención dedica un amplio espacio a un «posible fraccionamiento» de servicios y suministros con el objeto de eludir los requisitos de publicidad, entre otros aspectos. Especifica que se ha identificado esta práctica en el 3% de los contratos menores seleccionados en la muestra. Así, indica que se ha usado esta modalidad, entre otros servicios y suministros, en la adquisición de vehículos, reforma de instalaciones municipales (cinco contratos de 12.000 euros cada uno), lonas para sombras en juegos infantiles (lotes de menos de 9.000 euros) y trabajos en el yacimiento de San Esteban por importe de 140.000 euros.

Medio millón de euros en asfaltar calles en doce contratos

El asfaltado de determinadas calles del municipio, llevadas a cabo por la Concejalía de Movilidad, que dirige Rebeca Pérez, tiene un apartado en el informe de Intervención municipal, que lo incluye cuando analiza los posibles fraccionamientos de contratos, una de las prácticas que está siendo investigada en Fiscalía. El Ayuntamiento ha realizado doce contratos de asfaltado de 47.939 euros a lo largo de 2019 y en el informe de Intervención se afirma que «esta prestación, que en ejercicios anteriores había sido objeto de contratación conjunta por medio de los procedimientos ordinarios de adjudicación, ha sido no obstante satisfecha por medio de 12 contratos menores celebrados en el mes de marzo, superando ampliamente los límites previstos para el contrato menor». Añade el informe de Intervención que este tipo de adjudicaciones individualizadas «no se considera correcto» porque el asfaltado de calles constituye «una unidad funcional» independientemente de que la vía sea asfaltada de manera individual. 

REACCIONES

PSOE. Serrano asegura no estar sorprendido: "Toda la gestión del alcalde Ballesta huele mal". El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, asegura no estar sorprendido por la noticia sobre la investigación por presuntas irregularidades en los contratos suscritos en el Ayuntamiento de Murcia: «Toda la gestión del alcalde Ballesta huele mal, los chanchullos de Roque, las vacunas de Coello y ahora la investigación sobre los contratos municipales», apostilla. Además, exige al alcalde Ballesta que «dé la cara, que no se esconda tras cortinas de humo ni ataques sucios y que aclare su gestión y la de su equipo».

Podemos. Ruiz Maciá define la gestión del PP como una "maquinaria de redes clientelares". El portavoz de Podemos en el Consistorio murciano, Ginés Ruiz Maciá, echa en cara al PP que haya querido «presentarse como diferente al que protagonizó los mayores escándalos de corrupción de este Ayuntamiento», y señala que el PP actual utiliza «la misma maquinaria de gestión de redes clientelares destinada a perpetuarse en el poder». Podemos insiste en que «un municipio que se gestiona como siempre, y por los de siempre, no se va a convertir, por sí solo, en un municipio que se ocupe de los problemas de su gente».

Vox. Antelo afirma que la UDEF debe llegar hasta el final y depurarse responsabilidades. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, José Ángel Antelo, explicó a esta Redacción que la UDEF debe llegar hasta el final en sus investigaciones sobre los contratos menores y «si hay algo, se deben depurar responsabilidades». En opinión del representante de esta formación, hay que dejar trabajar a los especialistas para que aporten conclusiones.