26 de noviembre de 2020
26.11.2020
La Opinión de Murcia
Fomento

Exigen a Adif que aclare los plazos de las obras del soterramiento

El Ayuntamiento denuncia que no hay un plan trazado para la integración del tren desde la estación hasta Barriomar y Nonduermas y advierte de que no se puede permitir "ningún tipo de retraso"

25.11.2020 | 19:43
La zona verde de la Molinera, en Barriomar, cuenta con una nueva área de juegos infantiles entoldada.

Exigen a la empresa estatal la convocatoria urgente de la Comisión Social de Seguimiento de los trabajos previstos.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, pidió ayer a Adif la convocatoria urgente de la Comisión Social de Seguimiento de las obras del soterramiento, y denunció que la empresa estatal no tiene ningún plan trazado para continuar la integración de las vías del tren desde la estación del Carmen hasta Barriomar y Nonduermas.

Pérez trasladó esta demanda ayer durante una visita que realizó a Barriomar, en la que mantuvo un contacto con colectivos sociales de este barrio del sur del municipio, quienes les transmitieron la preocupación que tienen los habitantes de esta zona ante la falta de información de Adif acerca de los planes que tiene previstos para continuar las obras de integración de las vías ferroviarias en el municipio de Murcia en el tramo comprendido entre la estación del Carmen y Barriomar y Nonduermas. Pérez recordó que «no estamos ante una obra urbana al uso sino ante un proyecto irrenunciable y transformador que mejorará la calidad de vida de los más de 70.000 vecinos de los barrios y las pedanías del sur de Murcia».

En la misma línea, la portavoz insistió en que «no podemos permitir ningún tipo de retraso ni suspensión en las actuaciones previstas. Es un tema de justicia social que debe concitar un respaldo mayoritario». La edil expresó que tenemos sospechas de que Adif no tiene entre sus planes inmediatos la ejecución de las fases 1 y 2 del soterramiento, cuyos trabajos se deben desarrollar en su mayoría en Barriomar y Nonduermas.

Además, denunció «la opacidad y la inacción que muestra la empresa estatal nos ha llevado a solicitar la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento para que, en el marco de este órgano, Adif ofrezca detalles del organigrama de actuación que tiene planificado para completar el soterramiento en Murcia». En el mismo sentido, Pérez explicó que Adif no ha detallado como va a abordar las expropiaciones de 150 inmuebles de Barriomar que debe realizar para asegurar la ejecución del proyecto.

Barriomar gana una nueva zona de juegos infantiles con sombra

La zona verde de la Molinera, en Barriomar, cuenta con una nueva área de juegos infantiles entoldada. Este gran espacio al aire libre se abre para todos los vecinos de los barrios de Conexión Sur. Esta zona, de 200 metros cuadrados, se integra sobre la actual pradera de césped que hay a la entrada de Barriomar y estará realizado en materiales naturales como la madera, para conseguir así una mayor integración ambiental. Cuenta con arenero, diversos juegos de habilidad o trepa, así como dos estructuras microperforadas de toldos, enmarcadas en el Plan Sombra.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook