El Plan de Reactivación Socieconómica de Ciudadanos, PSOE y Podemos ha durado una semana. Tras la reunión mantenida este jueves entre representantes del Partido Popular y Ciudadanos a nivel regional, se ha acordado que Mario Gómez dé marcha atrás, echando por tierra el pacto alcanzado con los partidos de la oposición.

"Se hará un nuevo acuerdo, uno que pueda integrar las propuestas alcanzadas con PSOE y Podemos, pero que parta del equipo de Gobierno" formado por los liberales y el Partido Popular, ha señalado a esta Redacción el presidente de la gestora de Ciudadanos, Jerónimo Moya. "Queremos que tenga unanimidad, que cuente con el consenso mayoritario", ha subrayado.

A la reunión en la sede de Cs en Murcia, por parte del PP, acudieron el coordinador de Transparencia, Ética y Participación, Enrique Ujaldón, y el alcalde de San Javier y representante del PP regional en el Comité Nacional de Acuerdos para la Gobernabilidad formado en 2019, José Miguel Luengo. Por Ciudadanos estuvieron presentes el presidente de la gestora regional, Jerónimo Moya, y el secretario de Comunicación de la gestora, David Sánchez.

Para Mario Gómez, el pacto alcanzado con los socialistas y los de Podemos era una "oportunidad" para que Gobierno y oposición "trabajen en la misma dirección" e, incluso, apuntó que este plan "podría dar pie a tener el primer presupuesto aprobado por unanimidad del Ayuntamiento". Sin embargo, para los populares supuso un "incumplimiento rotundo" del primero punto del pacto de Gobierno, donde se establece que "los dos grupos firmantes acuerdan trabajar en unidad de acción de gobierno, por lo que las decisiones que amparan las funciones ejecutivas y administrativas atribuidas por Ley a los distintos órganos municipales deberán ser consensuadas por ambos".

Pese a la fractura provocada por el primer teniente de alcalde naranja, Jorónimo Moya descarta que a Gómez haya que darle un toque de atención y asegura que el acuerdo de Gobierno municipal sigue en pie.