08 de febrero de 2020
08.02.2020
Obras

Instalan en Murcia el asfalto que reduce 1,5 grados la temperatura del suelo

Las obras se están haciendo en la calle Pío Baroja, enmarcadas dentro el proyecto europeo 'Life Heatland'

07.02.2020 | 20:13
Instalan en Murcia el asfalto que reduce 1,5 grados la temperatura del suelo

En el jardín de Santa Isabel, por otra parte, han puesto un innovador pavimento que reduce la contaminación

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Fomento, Mario Gómez, visitaron ayer las obras que se están realizando en la calle Pío Baroja, enmarcadas dentro el proyecto europeo 'Life Heatland', que suponen la sustitución del asfalto convencional con un nuevo pavimento de alta reflectancia (asfalto en frío, 'cool pavement'), que permitirá reducir la temperatura ambiental y de la superficie del suelo.

«Este nuevo pavimento de asfalto en frío se ha implantado en una superficie de 24.000 metros cuadrados y permitirá disminuir tanto la temperatura del aire como la de la superficie del suelo, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los murcianos, así como mitigando los efectos del cambio climático», dijo Ballesta.

El pavimento de 'Life Heatland' tiene menor capacidad de almacenamiento de energía solar que los convencionales, por lo que absorben el calor del sol en menor medida. Se logrará una disminución de la temperatura del aire de 1,5ºC y del pavimento de la superficie de 10ºC, además de un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público.

Además de esta actuación sobre el asfalto, el Ayuntamiento está llevando a cabo obras en el Jardín de Santa Isabel, donde se ha instalado una superficie compuesta por un innovador pavimento impregnado en un agente fotocatalítico, que permite reducir la contaminación derivada de los gases procedentes de la combustión de vehículos a motor y mejora la calidad del aire.

Esta semana han arrancado las obras de este proyecto 'Life Heatland', que comprende siete calles, de las cuales seis han sido pavimentadas con asfalto en frío (calle Monte Carmelo, calle Sauce, calle Carmen Conde, calle Valle Inclán, Avenida Pío Baroja, donde esta mañana se ha habilitado un punto de información sobre 'Life Heatland', y en la calle Pintor Almela Costa) y una con asfalto tradicional, la calle Lope de Rueda, con el objetivo de comparar los datos que se obtengan mediante esta iniciativa. Está previsto que las obras concluyan este lunes.

El Ayuntamiento de Murcia, por otro lado, pondrá en marcha un plan de contratación municipal con el objetivo de mejorar la planificación en la licitación de contratos y garantizar el cumplimiento de los plazos y de las concesiones administrativas y de servicios. La Junta de Gobierno municipal ha dado este viernes luz verde a la puesta en marcha de ese plan, que surge tras la creación de una relación de todos los proyectos previstos de cara a este 2020 por todos los servicios municipales, dijo el concejal de Fomento y Contratación, Mario Gómez.

En total, para este ejercicio está previsto que el Consistorio saque a licitación más de 360 contratos, de los que 120 son de obras, otros 170, de servicios y 70 más de suministros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook