14 de febrero de 2019
14.02.2019
La Opinión de Murcia
Contaminación

Denuncian dos episodios de contaminación atmosférica sin que se activara el protocolo

Ecologistas en Acción explican que el Ayuntamiento no tomó medidas, a pesar de que los días 8 y 9 de febrero se superara el valor máximo de partículas PM10

14.02.2019 | 13:51
Contaminación atmosférica sobre Murcia.

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Murcia denunciando que no se activó el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (PM10), previsto para episodios de contaminación, cuando el pasado viernes 8 y sábado 9 de febrero se superó el valor máximo de partículas PM10 fijado para su puesta en marcha, lo que considera una "irresponsabilidad inaceptable".

Según especifica la asociación en comunicado de prensa, la estación de vigilancia atmosférica situada en el barrio de San Basilio, arrojó valores medios diarios de 52 microgramos por metro cúbico de aire de partículas en suspensión PM10, y el protocolo municipal obliga a activar el nivel 1 cuando se superan los 50 en un día o 45 tres días seguidos.

Esta activación supone la publicación de mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la contaminación. También, recomendar que no se acceda voluntariamente al centro en coche, se usen los aparcamientos disuasorios y a los conductores que loa hagan de una manera eficiente.

Además, se recomienda reducir el ejercicio físico y las actividades al aire libre, desplazarse a pie, en bicicleta y transporte público, apagar los aparatos eléctricos que no se usen utilizando y bajar la temperatura de las calefacciones, entre otras recomendaciones.

Ecologistas en Acción reclama que se cumpla "de una manera efectiva y objetiva" el protocolo anticontaminación y no se deje a la discrecionalidad de responsables municipales el cumplimiento o no de este protocolo.

Consideran "irresponsable" que con este incumplimiento se trate de minimizar ante la ciudadanía la importancia y consecuencias reales "del serio problema ambiental y de salud pública que supone la contaminación del aire ligada al tráfico y determinadas industrias".

Ecologistas insta al Ayuntamiento de Murcia, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente, a "afrontar verdaderamente el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos".

Como ejemplo de medidas para reducir y acortar episodios como el de estos días, Ecologistas menciona la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas o movimientos de tierras.

Añade que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire a medio y largo plazo pasan por la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal y la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible.

Así como el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica.

Además la organización ambiental reclama un plan de mejora de la calidad del aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS y un plan específico del control de ozono troposférico, "con una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook