Los murcianos que salgan a las zonas de ocio nocturno tendrán a partir de esta Navidad un nuevo medio de transporte para desplazarse en sus salidas. La ciudad de Murcia recuperará el servicio de buhobús en las próximas semanas y para ello desde el Ayuntamiento y la Comunidad están perfilando los últimos detalles con la empresa LAT, que será la encargada de volver a prestarlo.

Los conductores del buhobús hicieron un plante hace dos años y se negaron a seguir hasta que se encontrara una solución viable económicamente y que garantizase su seguridad, ya que afirmaban ser víctimas de actos vandálicos de los usuarios que subían a los vehículos ebrios.

Ahora, dos años después, el acuerdo presupuestario de 2018 entre PP y Ciudadanos hará posible que se recuperen estas líneas de autobús nocturno con el objetivo de que los jóvenes que beben cuando salen no conduzcan. Un servicio en el que cada autobús contará con un vigilante de seguridad, que acompañará al conductor en todo momento garantizando la integridad de éste y de los pasajeros.

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, indica que ya se han establecido las frecuencias horarias y las líneas que tienen que funcionar antes de final de año, «para lo que estamos esperando la autorización y que la Comunidad tramite el expediente, porque aunque lo va a pagar el Ayuntamiento, las líneas de LAT dependen del Gobierno regional».

El responsable de transportes del Consistorio explica que el servicio estará dividido en seis rutas con las que se van a cubrir todas las pedanías del municipio de Murcia. Para el nuevo servicio no se crearán líneas nuevas, sino que se ampliará el horario durante la noche de otras que ya existen como son la Línea 28 (Sangonera la Verde-Murcia); Línea 30 (Zeneta-Murcia); Línea 44 (Rincón de Beniscornia-Murcia); Línea 91 (Sangonera la Seca-Murcia); Línea 31 (Alquerías-Murcia) y Línea 36 (Cobatillas-Murcia).

Estos autobuses seguirán circulando durante la noche y hasta las 4.30 horas de la madrugada, según el proyecto elaborado por ambas administraciones con la empresa concesionaria.

Martínez-Oliva señala que está previsto que el buhobús preste servicio los viernes, sábados y vísperas de festivo, ampliándose también a fechas puntuales como pueden ser las Fiestas de Primavera o la Feria de Septiembre, así como Nochebuena y Nochevieja. En total, se ha calculado que a lo largo del año serán 98 días los que esté funcionando esta forma de transporte nocturno en el municipio.

Déficit

El servicio de buhobús es deficitario, por lo que el Ayuntamiento de Murcia ya ha previsto asumir ese déficit abonando algo más de 286.000 euros anuales. Además, para los usuarios habrá distintas tarifas que podrán elegir en función del uso y la frecuencia con la que utilicen el transporte nocturno. La tarifa ordinaria será de 3 euros, mientras que el billete de ida y vuelta será de 5 euros. Además, funcionará un bono 20, con el que los pasajeros podrán disponer de 10 viajes por un precio de 20 euros.

Cada una de las seis líneas tendrá tres expediciones de ida y tres de vuelta, las salidas desde los pueblos a la ciudad serán a las 23.30, 01.30 y 03.30 horas, mientras que las de regreso de Murcia a las pedanías serán a las 24.30, 02.30 y 04.30 desde la Plaza Circular y desde Atalayas..

Hay que recordar que la empresa de transportes ya había decidido suspender ese servicio el pasado 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, ante las reivindicaciones de los conductores, que según explicaron «sufren cada noche situaciones violentas, con insultos por parte de algunos usuarios y conductas incívicas en los vehículos».