Los vecinos de las pedanías del sur de Murcia siguen sufriendo los efectos negativos que ha supuesto la reordenación del transporte público con motivo de las obras del soterramiento en la Senda de Los Garres y Santiago El Mayor. Después de meses con continuos retrasos en las frecuencias de la línea del Rayo 12, los afectados se han cansado de esperar a que se cumpla una moción que fue aprobada por unanimidad en la junta municipal de Los Garres hace algo más de un año solicitando la mejora del servicio, una mejora que no llega.

El Rayo 12 cubre la ruta que va desde la pedanía de Los Garres hasta la plaza de La Opinión, pasando por la Ermita del Rosario, Infante, plaza Cruz Roja, Glorieta, Malecón, San Agustín y Jardín de la Seda, un nuevo itinerario que tuvo que ser modificado como consecuencia del corte de tráfico por las obras del AVE y que «pese a haber alargado el recorrido no ha aumentado el número de vehículos, haciendo que los usuarios tengan que soportar continuos retrasos», según explica Mercedes Romero, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Ermita del Rosario y vocal del PSOE en la junta municipal de Los Garres.

Romero señala que «los vecinos están cansados de llegar tarde continuamente al trabajo o al médico por los continuos retrasos del autobús, que en ocasiones llegan a superar la hora». Además, indica que estos retrasos se producen desde primera hora de la mañana al haberse alargado el recorrido, «por ejemplo hoy (por ayer) el de las nueve de la mañana no ha pasado hasta cerca de las nueve y media, lo que hace que ya vaya con atrasos toda la jornada».

1,8 km más de recorrido

Desde el Ayuntamiento de Murcia recuerdan que en la línea del Rayo 12 desde el 23 de mayo de 2018 se produjo un cambio de recorrido debido al corte del tráfico en la Senda de Los Garres en su cruce con las vías del ferrocarril originado por las obras del soterramiento de las vías. El nuevo recorrido alarga la ruta de este servicio en 1,8 kilómetros y transcurre desde la Senda de Los Garres por el carril del Huerto Alix hasta el cruce por Ronda Sur y la F1 denominada Carretera de Algezares.

Esta modificación del recorrido tuvo como consecuencia la eliminación de las paradas ubicadas en las calles Orilla de la Vía y Pintor Saura Pacheco habilitándose para dar servicio a esta zona dos paradas nuevas: una en el Centro Social del Infante y otra en el Centro de Salud del Infante tanto a la ida como a la vuelta.

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, indica que «posteriormente y a petición de los vecinos del carril del Huerto Alix se autorizó la implantación de tres nuevas paradas a su paso por este carril y en los lugares solicitados», por lo que este incremento de recorrido y paradas aumenta irremediablemente el tiempo de cada expedición, «lo cual se anunció en su momento a los usuarios a través de carteles en los propios vehículos».

En este caso, Martínez-Oliva manifiesta que no se puede poner un nuevo vehículo en la línea y que «en el momento en que se restablezca el recorrido original deben dejar de producirse estos retrasos».