«Insuficiente». Así calificaba ayer el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, la prueba de carga que tuvo lugar durante la madrugada del sábado al domingo en la pasarela que premitirá cruzar las vías. Y es que, explicaba Contreras a esta Redacción, la notificación que recibió desde Fiscalía indicaba que los bloques, que sumaban unos 51.000 kilorgamos de peso, se mantendrían en la estructura desde la medianoche hasta las nueve de la mañana del domingo aunque, finalmente, este tiempo se redujo a algo menos de media hora.

Los trabajos de montaje de la carga comenzaron a las doce de la noche. Los bloques preparados para esta prueba tenían dos tamaños, de modo que los de menor peso se fueron colocando en la pasarela que deberán cruzar viandantes y ciclistas, mientras los de mayor peso se instalaban junto a los pies de la estructura. Tres caminos pluma eran los encargados de elevar los bloques y colocarlos en el lugar que correspondía. Hacia las tres y media de la madrugada terminaron las labores de colocación de los bloques y, media hora después, los técnicos los retiraban.

Casi medio centenar de vecinos siguieron de cerca las pruebas junto a las vías, en una velada con un ambiente distendido. Por su parte, desde la plataforma destacan que el fiscal «está siendo riguroso» y confían en que notificará los resultados del informe «en cuanto esté realizado».

La vía provisional ya funciona

Adif aprovechó los cortes en la circulación ferroviaria del sábado para acelerar los trabajos en la vía provisional que permitirá la llegada de los trenes durante las obras a la estación del Carmen. Ayer, ante la sorpresa y satisfacción de vecinos y la propia plataforma, empezaron a circular por esta nueva vía los trenes Talgo Altaria y Cercanías desde Alicante y Cartagena. Así, Contreras confía en que este nuevo hito «demuestra que las vías que se utilizaban hasta ahora se pueden quitar y empezar a trabajar en el soterramiento».