14 de julio de 2018
14.07.2018
Urbanismo

Murcia, ciudad para el peatón

Alfonso X El Sabio abre al paso la Fase I de la peatonalización, donde se han instalado 32 naranjos y farolas LED con altavoces

14.07.2018 | 04:00
En la primera fase de la peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio se han plantado más de una treintena de naranjos.

Junto al Museo Arqueológico se habilitará un carril bici de doble sentido.

La avenida Alfonso X El Sabio se abrió ayer a los peatones después de permanecer cerrada al paso desde el pasado mes de febrero, cuando arrancaron las obras de la primera fase, entre la plaza de Santo Domingo y el cruce de Jaima I, trabajos que ya se encuentran al 50 por ciento. El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó ayer el estado del proyecto junto a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y los concejales de Infraestructuras y Urbanismo, Rebeca Pérez y Antonio Navarro, y recordó que este proyecto ha supuesto la renovación integral del tramo comprendido entre la calle Santa Clara y Jaime I, con pavimento de piedra natural, la plantación de 32 naranjos, mobiliario urbano artesanal y la instalación de nuevas farolas, todo ello con el 'sello murciano'.

Los nuevos alcorques que protegen el arbolado se han realizado con el diseño de la creativa Miriam Albasini Gutiérrez, que recrea la imagen de hojas de frutales. Su realización se ha llevado a cabo en la empresa local Fundirmetal, de Amando López.

También el alumbrado tiene un carácter especial. En esta primera fase se van a instalar 29 farolas de 6,5 metros y 4,5 metros, diseñadas por los técnicos municipales, y están dotadas de iluminación LED. Además de luz de calle y arbolado, cuentan con rgb (5 colores) y altavoces incorporados, y la parte inferior y base de la farola están protegidas por una resina anticorrosiva.

El mobiliario urbano se completará con la instalación de un panel LED de información en tiempo real.

Tras finalizar uno de los laterales de la fase I comenzarán a ejecutarse las obras de mejora en el lateral desde Gutiérrez Mellado a la calle sin salida del colegio Jesús María, coincidiendo con el fin del curso escolar y, en agosto, continuarán hasta Enrique Villar. En total, la Fase I del proyecto suma 7.670 metros cuadrados.

José Ballesta informó de que ya se ha mandado a contratación la Fase 2 de la remodelación de Alfonso X, desde Jaime I hasta la Redonda, sumando otros 8.200 metros cuadrados peatonales a la ciudad. El objetivo es simultanear la finalización de la Fase 1, prevista para octubre, con el inicio de la Fase 2.

El proyecto prevé un tratamiento unitario peatonal de todo el paseo e incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por el lateral oeste, junto al Museo Arqueológico, y nuevas zonas verdes, triplicando el número de árboles existentes.

Con respecto a los restos arqueológicos hallados en la calle Santa Clara, el Ayuntamiento procedió a realizar una excavación manual supervisada por dos arqueólogos y remitió el informe correspondiente a la Dirección General de Bienes Culturales, quienes realizarán una valoración de los mismos.

Historia de la Murcia medieval

El proyecto de peatonalización será un reflejo de la historia de la ciudad e incluirá elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, lo que permitirá acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el monarca que da nombre a la avenida, Jaime I o el Rey Lobo. Además, las obras realizadas incluyen la recreación del trazado aproximado de la antigua muralla de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine