El Pleno municipal dio ayer el visto bueno al expediente para realizar un préstamo participativo de 3,68 millones de euros a la Sociedad Murcia Velocidad con el fin de continuar con las obras relativas al soterramiento de las vías del tren a su entrada la capital de la Región. El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, explicó a los medios tras la votación que estos 3,68 millones de euros vienen a sumarse a los 4 millones de euros que se encuentran retenidos del remanente de tesorería y a los que se unirá 1,2 millones que se han incluido en el borrador del Presupuesto de 2018, «por lo que estas cantidades vendrían a sumar los 9 millones de euros que debemos poner para el soterramiento y que corresponden con esta anualidad».

Martínez-Oliva, indicó que el Ayuntamiento no va a recurrir a ninguna operación de crédito para hacer frente a esta aportación, sino que se utilizarán recursos propios. «De esta forma, el Ayuntamiento satisface el compromiso de financiación de este año que le corresponde derivado del 8 por ciento de participación en la Sociedad Murcia Alta Velocidad», subrayó el responsable de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana. Estos 9 millones forman parte de los 47 que la Administración local deberá aportar, de los cerca de 600 millones que costará el soterramiento.

En el mismo expediente de crédito aprobado ayer se han incluido los 14 millones de euros destinados a inversiones en pedanías, una partida que el PSOE puso como condición para abstenerse en la votación de los presupuestos municipales de 2017 permitiendo así que salieran adelante.