La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado de 18.000 euros a 6.000 la fianza que deberá depositar, como responsable civil subsidiaria, la empresa propietaria de la discoteca en la que prestaban sus servicios los dos empleados que son investigados después de que uno de ellos, presuntamente, golpeara al joven Andrés Martínez y le produjera lesiones graves en el denominado caso 609.

El auto corrige así al Juzgado de Instrucción de Murcia que tramita el caso, abierto ahora hace un año a raíz de aquella agresión, que se produjo en las inmediaciones del local, ubicado en la plaza de Santa Isabel de Murcia.

Dice la sala de la Audiencia que acuerda esa rebaja en la fianza que deberá presentar la empresa apelante, C.G., S.L., porque no tiene sentido que a los dos hombres considerados responsables directos de los hechos se le exija 3.000 euros a cada uno y a la sociedad una cantidad global de 18.000 euros.

Por el contrario, la Audiencia no ha aceptado otros extremos del recurso, en los que se alegó que no tenía responsabilidad en lo ocurrido porque los hechos ocurrieron fuera de sus instalaciones y que el ilícito penal se llevó a cabo por persona ajena a sus servicios de seguridad.

Además, la apelante expuso que "la naturaleza sorpresiva de la agresión sufrida por Andrés Martínez supuso que de ninguna manera los trabajadores del local hubieran podido evitarla"

La Sala, que tiene como ponente al magistrado Álvaro Castaño-Penalva, es tajante al rechazar esas consideraciones.

Así, comenta que "la intervención de los empleados de la mercantil apelante fue en el desempeño de sus obligaciones o servicios y derivada de forma casi inmediata de un incidente previo sucedido en la puerta del local y tras una persecución de aquellos que no era necesaria para cumplir con su cometido de vigilancia y control de acceso, pues Andrés y su acompañante ya se marchaban".

El joven de Alcantarilla, como consecuencia del puñetazo recibido, presuntamente propinado por Hristo I.K., natural de Bulgaria, permaneció durante un mes en estado de coma, del que finalmente pudo salir.