Los porteros del Grupo Temporáneo «tienen instrucciones de la empresa de que, aunque no estén en jornada laboral, tienen que echar una mano a los compañeros, y eso es lo que ha pasado aquí». Es lo que declaraba hoy ante la juez Hristo I., el hombre que permanece en prisión provisional por mandar a la UCI de un puñetazo a un joven en diciembre en Santa Isabel, en el denominado ‘caso 609’.

Hristo, que declaró voluntariamente ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia, confesó también que el día los hechos había tomado coca, indicaron fuentes judiciales.

Estar bajo los efectos de esta droga podría considerarse un atenuante a la hora del juicio. A este respecto, el hombre se sometió a un análisis toxicológico en el Instituto de Medicina Legal, con muestra de su cabello para determinar si había consumido estupefacientes. Aunque el análisis diese positivo, no podría determinarse si Hristo esnifó cocaína un día concreto; es decir, no se concretaría si la tomó poco tiempo antes de la agresión a Andrés.

Asimismo, contó a la juez que David (el jefe de seguridad del 609) estaba presente cuando los porteros expulsaron a Andrés y a su amigo Jorge del local. En este sentido, señaló que, aunque aquel día él no estaba trabajando, sí «ayuda» a sus compañeros porque, insistió, tenía instrucciones de la empresa para que lo hiciese.

El búlgaro relató que fue otro de los porteros (Julio, también investigado en el caso) el que dijo, después de que Andrés y Jorge tirasen botellas contra la fachada del 609: «Vamos a echarlos de aquí, que nos están dando la tarde». Insistió en que Julio se refería con el «vamos» a todos los porteros presentes, estuviesen o no de servicio.

Además, según el testimonio de Hristo, el jefe de seguridad del 609 le dijo que «habían sacado tres veces a estas personas (Andrés y Jorge) por liarla dentro con la camarera y que su comportamiento era agresivo». Y dijo que estaba arrepentido de haber pegado a Andrés.

Desde Temporáneo negaron que den estas instrucciones a sus trabajadores, como indicó Hristo en su declaración.