Las pastelerías de la Región de Murcia están llenando sus estanterías de buñuelos o huesos de santo, productos estrella de cara a las fechas próximas al Día de Todos los Santos, aunque también hacen hueco a productos de otras festividades importadas, como las galletas de Halloween o el pan de muertos procedente de México. Así lo ha hecho saber Carlos Bonache, propietario de la Confitería Bonache ubicada en la murciana Plaza de las Flores y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región (Arepa).

Bonache ha remarcado que en su confitería ya han comprado la almendra, de «buen género» para hacer sus productos de forma artesanal, tal y como ha hecho tradicionalmente, y espera que el calor que está haciendo en las últimas fechas «no retraiga el consumo».

En este sentido, ha remarcado que los productos estrella para el Día de Todos los Santos son, un año más, los buñuelos y los huesos de santo. Los clientes ya se han interesado por ellos pero Bonache no los ha puesto a la venta por anticipado con el fin de respetar las tradiciones.

«Ya hemos comenzado a picar la almendra y hoy mismo vamos a poner a la venta los huesos de santo», según Bonache, quien explica que mantiene las mismas previsiones de ventas con respecto al año pasado y, de hecho, ha preparado la misma cantidad de almendra marcona, 25 kilogramos.

Bonache ha precisado la diferencia de precio que hay entre los huesos de santo y los buñuelos, ya que los primeros están hechos con almendra, que encarece el producto, y los segundos con leche, huevo y azúcar además del relleno, que son productos más asequibles. En este sentido, este pastelero afirma que la materia prima con la que elabora sus productos es «de primera calidad» y los métodos son «artesanales», no de «fábrica». Por ejemplo, en el caso de los huesos de santo, remarca que los cartuchos se hacen uno a uno y se rellenan uno a uno, y no como si fueran «un chorizo».

De hecho, Bonache explica que cualquiera puede ver sus métodos artesanales consultando su espacio en Youtube, donde cuelga los vídeos elaborando sus recetas.

Con el fin de «enganchar» a las nuevas generaciones con estos productos de temporada, Bonache suele decir a sus clientes más jóvenes, por ejemplo, que los huesos de santo son un producto que se pueden llevar a las excursiones a la montaña o a hacer senderismo, porque son calóricos y están llenos de energía.

En el caso de los buñuelos, Bonache explica que en su confitería los elaboran rellenos de crema y chocolate, pero en otros establecimientos también es usual fabricarlos con un relleno de nata o, incluso, con sabor a 'gin-tonic', tal y como ha visto en alguna pastelería de Madrid.

Sin embargo, señala que las fechas cercanas al Día de Todos los Santos suelen ser «muy tradicionales» y apenas se introducen novedades. A este respecto, remarca que los dulces relacionados con festividades importadas, como Halloween, se han hecho un hueco en las estanterías. Se trata, por ejemplo, de galletas de mantequilla con forma de calabaza, de bruja o de esqueleto, según Bonache, quien afirma que también gana terreno la decoración y los productos de países como México, que tienen una gran variedad de dulces típicos de estas fechas como el denominado pan de muertos.

Además, la plaza de San Pedro de Murcia acoge hasta el próximo 12 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos, el mercadillo tradicional en el que diferentes comercios ofrecen a vecinos y visitantes una variada selección de productos entre los que destaca el arrope, calabazate, miel de azahar y dulces típicos como los huesos de santo y los buñuelos.