La Fundación Rais, que gestiona un centro en el centro de Murcia donde se atiende a personas necesitadas, va a cerrar a final de año el espacio de día, una zona de descanso donde lo susuarios pueden realiar actividades durante la tarde, según confirmaron fuentes de la Fundación.

El motivo del cierre es la falta de recursos económicos para seguir manteniendo abiertas las instalaciones, pese a que esta fundación recibe subvenciones del ayuntamiento de Murcia y la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que confirmaron ayer que no han reducido la partida de ayudas, sino que, además, en el caso de la concejalía de Derechos Sociales del Consistorio murciano, la han aumentado, según aseguró la edil Conchita Ruiz Caballero. No obstante, según fuentes de la Fundación Rais, es el dinero que llega del Estado, que es el que permite mantener el centro de día.

Usuarios de la Fundación lamentaron el cierre del espacio de día, donde acuden una media de 70 personas. El centro, ubicado en la calle San Martín de Porras de Murcia, también ofrece servicio de comedor a 50 personas, mientras que 30 ciudadanos duermen en estas instalaciones.

Máximo Márquez, un usuario del espacio de día de la Fundación Rais, lamentó en un comunicado de prensa que no haya fondos para mantener «este espacio de encuentro y acogida, el cual facilita y proporciona a muchas personas (tanto murcianos como extranjeros) una sala de descanso con varios sofás, sillas y sillones, en un ambiente tranquilo y confortable en el que se ofrece a los usuarios un café, un vaso de leche o una infusión, con dulce o galletas». También cuenta Márquez que a veces se les ofrece a los usuarios «una sesión de cine con palomitas» y también existen ordenadores. Un día a la semana, se celebra una sesión de bingo.

El espacio de día, según relata el usuario Máximo Márquez, cuenta también con un servicio de comedor de cátering, mientras que los fines de semana y festivos se ofrece un pic-nic. Señala que en este servicio se ha dado durante 2016 un total de 16.887 platos de comida.

Márquez asegura que se ha reunido con grupos políticos en el ayuntamiento de Murcia como PSOE y Cambiemos Murcia con el objetivo de buscar una solución para que no se cierre el servicio de espacio de día.