El edificio Moneo se convirtió en la tarde de ayer en el eje de las reivindicaciones para que haya mejores condiciones en el Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) de Sangonera, que ha sufrido varios motines en las últimas semanas. La ONG Convivir sin Racismo actualizó su informe sobre el centro que analiza las 500 entrevistas realizadas a lo largo del pasado año, entre las que destacan situaciones especialmente graves, como la presencia de menores o la supuesta indefensión que sufren las personas extranjeras por no poder acceder a la información básica sobre su expediente.

Asimismo denuncian importantes carencias en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones del centro, donde «el sistema de aguas residuales no es el adecuado y presenta continuos desperfectos». También asegura que hay personas con enfermedades que no tienen acceso a su medicación en todos los casos.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de Podemos Región de Murcia, Esther Martos explicó que desde la formación se va a llevar hasta el Congreso la pregunta por las condiciones de vida de los inmigrantes internos y si se están tratando como presos, «sin ser personas que hayan delinquido y que su única irregularidad es haber entrado en España sin un permiso administrativo y además están siendo privados de derechos fundamentales», además Martos añadió que «los trabajadores del Centro de Internamiento están sufriendo las consecuencias de tener que realizar su trabajo en malas condiciones puesto a que un CIE no es un centro penitenciario y tienen un importante riesgo laboral».

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño comentó que se han registrado en el Congreso la preguntas sobre la convivencia en el CIE. «Se trata de un lugar de máxima ansiedad, y hay que dilucidar si se están dando las condiciones adecuadas para la convivencia armoniosa y si se conocen los informes de convivir sin racismo donde se denuncia el estado del Centro».

Mientras, desde el grupo municipal de Ahora Murcia, su portavoz, Alicia Morales destacó que consideran que «el Ayuntamiento no puede desentenderse del CIE de Sangonera dado que se encuentra en el municipio y por tanto también las personas refugiadas que hay en él».

También recordó que «hace meses estuvimos en el exterior del CIE de Sangonera junto a Podemos, pero no conseguimos la autorización de Delegación del Gobierno para entrar. Tras el último motín, nos dirigimos por escrito al alcalde Ballesta para solicitar que gestionara una visita de los grupos municipales al CIE. Obtuvimos respuesta el 16 de noviembre de que se había trasladado nuestra petición al delegado del Gobierno y que cuando obtengan respuesta nos la transmitirán».

La jornada terminó con la intervención del catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas, quien ofreció una conferencia titulada 'Los derechos humanos y losen el CIE', junto a él intervino el catedrático de Filosofía de la UMU Francisco Jarauta.