Con el objetivo de conseguir que en el municipio de Murcia no se produzcan sacrificios de los animales de compañía y permitir sólo la eutanasia por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad animal o de seguridad (conocido como el ´sacrificio cero´), la Comisión de Bienestar Animal, que se reunió ayer, plantea nuevas medidas para incluirlas en la futura ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de animales de compañía. Entre ellas destaca la propuesta de que se incluya una tasa para quienes abandonen a sus animales de compañía llevándolos al Centro de Zoonosis, algo que hasta ahora no tenía ningún coste. Con esta ´sanción´ económica se pretende que quien decida adquirir una mascota sea con la clara intención de cuidarla de por vida.

Y es que, si abandonar a las mascotas en la calle tiene un alto coste, de unos 3.000 euros en caso de ser sorprendidos, hasta el momento en el municipio de Murcia se permite dejarlas en la ´perrera´ sin coste alguno, algo que están prohibiendo la mayoría de ciudades españolas.

El proyecto de ´sacrificio cero´, que ya llevan a cabo ayuntamientos como el de Madrid, pretende que en ningún caso se incluyen en los motivos para realizar la eutanasia a los animales la larga permanencia de estos en los centros de recogida, ni en otros centros para el mantenimiento temporal, independientemente del tiempo transcurrido desde su entrada.

La concejala de Cambiemos, Margarita Guerrero, que asistió ayer a la reunión y hace poco denunció que en el municipio se sacrifican 1.500 perros al año, explicaba a esta Redacción que la medida de aplicar la tasa por dejar a las mascotas en Zoonosis cuenta con el consenso de todos los miembros de la comisión. «Puede ser una buena opción para frenar los abandonos y la queremos incluir en la nueva ordenanza, pero tenemos que ver cómo lo hacemos porque todos los pasos que demos deben estar en consonancia con la normativa regional».

En términos similares se expresaba, la edil del Grupo Municipal Socialista Maite Espinosa, quien cree que «conseguir que se eviten los sacrificios es posible, pero no sólo con nuevas tasas, sino también con campañas de concienciación».

El objetivo de la Comisión de Bienestar Animal, que está presidida por el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y cuenta con representantes de todos los grupos políticos, protectoras de animales y afines e instituciones afectadas en esta materia, es redactar en breve una nueva ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía que actualice la actual normativa, que data de 1996.

Los abandonos se reducen a la mitad en siete años

El Ayuntamiento estima que existen entre 40.000 y 50.000 perros en el muncipio de Murcia. «Aunque se habla mucho del abandono en verano, lo cierto es que el Servicio Municipal de Veterinaria y Zoonosis recibe perros abandonados todos los meses del año y no registró un aumento significativo en el periodo estival», aseguraron fuentes municipales. Las campañas de sensibilización y el trabajo de las protectoras de animales han hecho que se reduzcan a la mitad el número de mascotas abandonadas, pasando de unas 4.200 hace siete años a las 2.100 actuales. F. S. M.