La consejería de Sanidad aún no da por cerrada la campaña de la gripe 2015-2016 en la Región de Murcia. Aunque los casos están remitiendo, continúan dentro de los umbrales epidémicos y mantendrá la campaña de vigilancia y control durante cuatro semanas más. En el resto de España, el ministerio de Sanidad ya da por concluida la epidemia de gripe, que se inició a mediados de enero.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería ha registrado un total de 1.668 episodios de gripe durante la semana número 14 (del 4 al 10 de abril), la última controlada, lo que supone 974 casos menos que la semana anterior.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, explicó ayer que en la Región de Murcia se empieza a medir la incidencia del virus de la gripe desde la primera semana de octubre a la semana 20 del año siguiente (que suele coincidir con mediados del mes de mayo).

El Servicio de Epidemiología se encarga de controlar todos los episodios de gripe y se compara con las cifras del mismo periodo de temporadas anteriores, para tener un conocimiento más exacto de la incidencia del virus en cada momento.

«Vemos que, efectivamente, se están produciendo menos casos que en temporadas anteriores y que hay una tendencia a que disminuyan pero aún no estamos por debajo de los casos en las mismas fechas de otros años», apuntó.

Este año, el virus de la gripe ha tenido un comportamiento anómalo respecto a otras temporadas, ya que, debido a la climatología (ha hecho más calor que otros otoños e inviernos) el pico epidémico no se ha producido entre la última semana de enero o la primera de febrero, sino que se ha retrasado a la última semana de marzo, coincidiendo con las Fiestas de Primavera. En esa fecha se superaron los 6.000 casos.

«Ahora estamos en una especie de 'meseta', sin picos, lo que es anómalo teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos diez años; está dando los últimos coletazos pero no podemos darla por extinguida aún», subrayó Molina Boix.

En cualquier caso, el director general dejó claro que cuanto más calor hace el virus «circula peor».

Este año esta predominando la gripe A y hasta el momento ha provocado dos fallecimientos.