El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo ayer una reunión con los jefes de los servicios municipales en el Salón de Actos del Moneo. En un tono «muy motivador, al estilo de un 'coach'», según algunos de los asistentes, Ballesta quiso destacar que el trabajo de estos funcionarios se debe basar en «la autoridad y la responsabilidad». Una responsabilidad que «únicamente» es de ellos, «con la ley como límite». Asimismo, el alcalde recalcó la necesidad de tener muy presente «la función pública», según destacaron dichas fuentes. Por otro lado, Ballesta aseguró a los presentes que sus puertas «estarán abiertas las 24 horas, los 365 días del año».

En la reunión con los jefes de servicio, el alcalde también les pidió su colaboración, con la finalidad de «hacer las cosas de una manera más eficiente, dando respuesta a lo que los murcianos nos están demandando. Es la hora de cambiar para todos y ese ha sido el mensaje que nos han dado los ciudadanos».

Ante la nueva etapa que comienza, Ballesta transmitió su plena confianza en el trabajo que día a día realizan los funcionarios del Ayuntamiento y se mostró convencido de que con su cooperación «los murcianos recibirán un servicio con la máxima eficacia». «Nadie mejor que los funcionarios conocen qué se puede modificar para que todo funcione mejor», destacó Ballesta.

Por todo ello, les animó a dar a conocer cualquier sugerencia de modificación o cambio que permita avanzar en este objetivo. «Mi puerta está abierta», les insistió, porque «yo tengo la determinación y la voluntad, pero necesito la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento». Tras sus palabras, tan solo dos preguntas se realizaron por parte de los funcionarios, destacando la referida a las competencias de los concejales. El alcalde manifestó que antes de este fin de semana se conocerán cada una de las áreas que dirigirán los ediles.

El regidor suprime el servicio policial de escolta, que cuesta al año un millón de euros

  • Ha sido su primera decisión importante, a falta de repartir las competencias del nuevo Gobierno local, y sus primeras declaraciones referidas a lo que será su labor con la oposición. El nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta, ha decidido suprimir el servicio policial de escoltas de la Corporación, que cuesta a las arcas municipales cerca de un millón de euros, en un gesto que es toda una declaración de intenciones de que la austeridad y la normalidad será la tónica dominante del nuevo mandato.
  • Esta decisión contrasta con la práctica llevada a cabo por la anterior Corporación, cuyo presidente y alcalde, Miguel Ángel Cámara, siempre se resistió a dejar de llevar escolta pese a la insistencia de sindicatos y concejales de la oposición, que mantuvieron que el coste de este servicio habría que destinarlo a otras cosas.
  • El servicio de escoltas estaba integrado por 12 agentes, un cabo y un oficial, que cubrían los desplazamientos y actos del alcalde, de concejales del Gobierno y de cualquier edil que lo pudiera solicitar. Ahora, serán reubicados y destinados a otras tareas.
  • Por otro lado, el nuevo alcalde, en el contacto que mantuvo ayer con los medios antes de iniciar la reunión con los jefes de servicio del Ayuntamiento, dio las líneas de lo que será su relación con la oposición dentro del contexto de diálogo y negociación que anunció en su toma de posesión del pasado sábado. Ballesta, que sigue sin desvelar el organigrama del que será su equipo de Gobierno, insistió en que harán ese cambio «de forma funcional y de manera coherente, habrá características muy profesionales» y primaremos «la eficiencia y eficiencia».
  • Sobre las peticiones de la oposición acerca de información sobre contratos municipales, Ballesta aseguró que «no tienen ningún inconveniente, en absoluto, en todo lo que se solicite, facilitarlo de manera inmediata, abierta y transparencia, no tenemos ninguna atadura con nada y nadie y esa libertad se manifestará de forma permanente». «Ni gobernar es avasallar ni opositar es destruir y en ese criterio debemos mantenernos todos tanto el Gobierno como la oposición», opinó. Mientras, Ahora Murcia registró ayer en el Ayuntamiento 30 solicitudes de información sobre sociedades, fundaciones y distintos aspectos del funcionamiento municipal. Así, ha requerido que informe sobre los nombramientos de representantes y la dotación económica a Emuasa, Mercamurcia, Citmusa, Murcia Alta Velocidad y Urbamusa. También ha pedido información sobre la subvención a Terra Natura.