Durante el encuentro de Orihuela con los medios de comunicación se habló de objetivos para estos cuatro años y uno de ellos será potenciar los títulos conjuntos con universidades extranjeras, de manera que los alumnos que las cursen puedan pasar la mitad de sus estudios fuera y obtengan el título por dos instituciones y terminen así dominando otro idioma. Sería, dijo Orihuela, «un paso más allá de Erasmus».

El rector habló también de bilingüismo en la UMU y reconoció que se trata de un reto complicado que, a su juicio, requiere de profesorado capaz de hacerlo muy bien, lo cual supondría una importante inversión. Por eso, planteó que la Comunidad Autónoma debería culminar el trabajo que está haciendo en Primaria y Secundaria potenciando el bilingüismo en la enseñanza superior con financiación.

Él mismo, explicó, ha trabajado en Inglaterra y ha dado conferencias y clases en inglés, pero reconoce que no podría ser profesor en un título bilingüe. Una cosa es hacerse entender y otra diferente, saber hablar bien.

Sin cambios en la oferta

También se habló ayer sobre la posibilidad de reducir o ampliar títulos en la Universidad de Murcia, algo que rechazó el rector, que cree que ahora no es tiempo de entrar en esas cuestiones.

Tampoco tiene muy claro el rector que la apuesta por dobles titulaciones sea la oportuna. Explicó Orihuela que estos títulos exigen mucho esfuerzo a los alumnos y que se corre el riesgo de que alumnos brillantes empiecen a sacar notas mediocres.