El profesor de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia que fue detenido el pasado martes en Murcia por poseer presuntamente gran cantidad de material pedófilo, Norberto M.P., de 46 años, se encuentra «fuera de sí y con ansiedad por lo sucedido», según reveló el decano, José Manuel García Carrasco. Precisamente fue García quien informó de la destitución de Norberto como secretario de la Facultad, una decisión aprobada por el rector, José Antonio Cobacho, e impulsada por la junta directiva de la Facultad, con cuyos miembros se reunió el procesado el pasado jueves por la mañana, horas después de su puesta en libertad con cargos como presunto autor de delitos de corrupción de menores y pornografía infantil.

En declaraciones a esta redacción, el decano expresó que todo el centro se encuentra «en estado de shock» y confesó su perplejidad y sorpresa por la detención del secretario, a quien alaba «como profesional por su trayectoria de más des de veinte años como docente e investigador dedicados a la Facultad».

El imputado, que no quiso hacer declaraciones sobre su arresto a esta redacción cuando acudió al Campus de Espinardo anteayer, mantuvo su «total inocencia» ante la junta directiva en la reunión que mantuvieron, según indica García, que revela que Norberto les comentó que su detención parte de una denuncia privada que no sabe «de donde ha salido», y que la Guardia Civil le ha encontrado material «que no reconoce y que no sabe de donde ha salido». El decano manifestó a esta redacción que «Norberto apenas nos ha dado detalles sobre su detención porque así se lo ha recomendado su abogado», ya que las actuaciones judiciales «están bajo secreto de sumario.

García califica el tipo de delito por el que ha sido detenido Norberto como «execrable, abominable y de las peores cosas que pueden suceder», y espera que «todo sea una emboscada que le han tendido». El decano dice que la Facultad «se aferra a la presunción de inocencia» del detenido, aunque precisa que «puede ser culpable». El jefe del equipo directivo afirma que «todos podemos tener algún enemigo y nos pueden hacer una faena», aludiendo a que la acusación de Norberto se haya producido como venganza por una rivalidad.

Y es que, según ha podido saber esta redacción, fue un propio colega de Norberto quien descubrió los archivos pedófilos en su ordenador y lo denunció ante la Guardia Ciivil, que ha confirmado que la operación Álgebra partió de la denuncia de un ciudadano.

«En la Facultad no hay una seguridad grandísima de los despachos, y alguien, por no se sabe qué, puede haberse metido y dejado el material para después acusarte».

Por su parte, la delegación de Alumnos de la Facultad ha enviado un correo a los estudiantes de Informática pidiendo que sean «prudentes» con las declaraciones públicas que hacen sobre Norberto, de quien dicen que ha sido apartado de la docencia. En su comunicado a los estudiantes, el delegado detallaba que «se están gestionando las sustituciones pertinentes en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos», de la que el imputado es profesor titular, y que «el reajuste del profesorado será efectivo a partir del martes», una información que no ha podido ser corroborada con el decano por esta redacción. García negó el pasado jueves que Norberto fuera destituido como docente, y recordó que «no hay una sentencia condenatoria».