La dirección del hospital Reina Sofía ha tenido que incrementar la dotación de médicos en plantilla y ampliar algunas consultas en horario de tarde para atajar la lista de espera de más de dos meses que se produce en varias especialidades.

Las consultas que funcionan en horario de mañana y de tarde por la elevada presión asistencial son reumatología, digestivo, neurología, rayos, cardiología y medicina interna, según indicó el subdirector médico del hospital general Reina Sofía, José Carlos Vicente.

Actualmente en estas especialidades los pacientes esperan en algunos casos dos meses y medio, como mínimo, para ser atendidos en una consulta. Así, a finales de junio se estaba citando a algunos pacientes para que acudieran al médico a partir del 15 de septiembre.

Precisamente uno de los compromisos institucionales de la consejería de Sanidad es no demorar las citas para consulta más de treinta días.

Esa situación se quiere paliar con la ampliación del horario de consulta por la tarde, pero para ello ha sido necesario contratar a 27 facultativos más.

Así, el servicio de rehabilitación se ha dotado con dos médicos más y otro especialista para anestesia. En rayos también se cuentan con cinco profesionales más, en tanto que se contabilizan dos médicos más para traumatología, tres para ginecología, y se ha ampliado la plantilla del hospital con un neurólogo más, un cardiólogo, cinco profesionales para urgencias, dos para cirugía, dos otorrinolaringólogos, dos para medicina interna y dos psiquiatras nuevos.

Igualmente, la plantilla de sanitarios también se ha incrementado en el Reina Sofía con la contratación de 37 nuevos enfermeros, además de los 54 que trabajarán este verano para cubrir sustituciones.

El número de auxiliares también ha aumentado en 35 personas, en tanto que se han contratado a 55 para cubrir vacantes. Al mismo tiempo hay 8 celadores nuevos y otros 20 sustituirán a los que se marchen de vacaciones, mientras que una veintena de técnicos de laboratorio se han incorporado al hospital como consecuencia de incrementarse paulatinamente la actividad.

Apertura de nuevos servicios

Por otra parte, desde la dirección del hospital se indicó que el próximo mes empezará a funcionar el servicio de esterilización, que ha sido adjudicado a una empresa externa y que hasta ahora sigue ubicado en el antiguo edificio de la Cruz Roja para el tratamiento de las herramientas quirúrgicas.

Igualmente, se indicó que ahora sólo funcionan cuatro quirófanos y, una vez que se subsane un defecto en las lámparas de las otras salas de cirugía, se podrá ampliar la actividad quirúrgica en horario de tarde, preferentemente a partir de septiembre.