Sociedad

La Unidad de Control del Padrón de Lorca gusta a otros ayuntamientos

Según el Consistorio, más de una decena de administraciones locales se habrían interesado por la iniciativa desde su puesta en marcha

Belén Pérez, edil responsable de la UCP.

Belén Pérez, edil responsable de la UCP. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Unidad de Control del Padrón se ha convertido en todo un éxito tanto dentro como fuera del municipio. Así lo señalaba la edil responsable de la misma, Belén Pérez, quien informaba de que más de una decena de administraciones locales se habrían puesto en contacto con el Consistorio lorquino para conocer su funcionamiento.

En concreto, Pérez refería que los Ayuntamientos de Mula, SantomeraPuerto Lumbreras o Totana, ya habrían emitido peticiones de información, que también habrían llegado desde otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla la Mancha o Andalucía. "Interesa tanto la estructura y transversalidad de la iniciativa", detallaba la concejala.

Belén Pérez durante su comparecencia.

Belén Pérez durante su comparecencia. / L.O.

Asimismo, Pérez hacía un repaso a las últimas intervenciones llevadas a cabo por la UCP, destacando el inicio de 4 procedimientos sancionadores por infracción a la Ley General de Salud Pública –teniendo los propietarios que hacer frente a multas de 3.000 euros cada uno–, y la incoación de 7 expedientes sancionadores en base a la propia Ordenanza del Padrón, también con cargo económico. Del mismo modo, en los últimos meses han aumentado las infracciones de la Ley de Extranjería, las alteraciones en viviendas o locales, las bajas de oficio, y existen más de 300 requerimientos, entre propietarios y ciudadanos. "En total, desde su puesta en marcha, este órgano ha realizado más de 200 inspecciones en inmuebles", señalaba la concejala.

"Aunque la UCP se puso en marcha con intención disuasoria, las primeras sanciones económicas no han tardado mucho en llegar. Este es un trabajo constante, que se realiza puerta a puerta y el carácter multidisciplinar del órgano es fundamental. Una de las premisas de este mandato fue constituir un servicio que detectara y combatiera los fraudes en el padrón municipal, con el objetivo principal de desmontar el modelo de ciudad dormitorio imperante en algunos lugares de nuestro municipio, contrarrestando ese ‘efecto llamada’ con la intención de favorecer la lucha contra la infravivienda y la inclusión de aquellos que viven en esas circunstancias", terminaba Pérez.