Cultura

La Hermandad de la Virgen de las Huertas de Lorca organizará visitas guiadas al Santuario Patronal

La cofradía, que pretende acercar todo lo posible el culto a la Patrona a la ciudadanía, se encuentra inmersa en los preparativos de los 'Mayos'

Imagen de archivo de la Virgen de las Huertas durante una misa en su honor celebrada por el Obispo de Cartagena.

Imagen de archivo de la Virgen de las Huertas durante una misa en su honor celebrada por el Obispo de Cartagena. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Real Hermandad de la Virgen de las Huertas continúa en su empeño de, como dice su presidente, "acercar la patrona al pueblo y el pueblo a la patrona". Tras la renovación del logotipo y la recuperación del Vía Crucis Franciscano en pasado mes de marzo, en la última asamblea se aprobaron varias medidas encaradas a continuar el proceso.

Según relata Pedro Millán, máximo dirigente de la cofradía, se ha tomado la decisión de crear comisiones para las diferentes áreas de trabajo, de manera que se diversifiquen las tareas. En este sentido, pone varios ejemplos: "una será encargada de la procesión de la patrona, otra del ajuar de la Virgen y otra, la de cultura, se ocupará de establecer un programa de visitas guiadas al Santuario Patronal". En cuanto a las visitas, Millán especifica que se publicitarán "con tiempo suficiente para que todos aquellos que quieran conocer este tesoro de Lorca puedan hacerlo".

El Santuario Patronal, durante la misa celebrada en honor de la Virgen de las Huertas el pasado 8 de septiembre.

El Santuario Patronal, durante la misa celebrada en honor de la Virgen de las Huertas el pasado 8 de septiembre. / Daniel Navarro

Además, se acordaba que de cara a las festividades de mayo y septiembre en honor a la Virgen de las Huertas, se exponga al público parte del ajuar de la imagen. En concreto, lo que se podrá ver será la 'regalía' de la Patrona, que cuenta con varios elementos catalogados como BIC, así como ornamentos varios. La muestra, que cuenta con el patrocinio del ITREM y del Ayuntamiento de Lorca, será uno de los platos fuertes de los 'Mayos', en cuyos preparativos se encuentra inmersa la hermandad.

Cabe recordar que los 'Mayos' son una serie de celebraciones litúrgicas que tienen lugar en el Santuario Patronal. Durante todo el mes de mayo, los sábados tienen lugar misas con diferentes colectivos, mientras que los domingos a las 7 de la mañana sale la Virgen en su tradicional 'Rosario de la Aurora'. En este sentido destaca que, el último domingo por la tarde, se llevará a cabo la procesión de la patrona por las calles del barrio nombrado en su honor.

Otros proyectos

En cuanto al resto de la 'actualidad cofrade', el presidente destaca que durante el mes de mayo la hermandad recibirá una donación de una familia madrileña. Consistente en una pintura de la Virgen de la Soledad, del siglo XVIII, "de importante valor y proveniente de los antepasados lorquinos de los donantes, afincados en los aledaños del convento".

Boceto del nuevo manto presentado en el Ayuntamiento de Lorca.

Boceto del nuevo manto presentado en el Ayuntamiento de Lorca el pasado mes de noviembre. / Daniel Navarro

Por otro lado, Millán destaca que ya han comenzado los trabajos para la confección del nuevo manto de la Virgen a partir del traje donado por el torero Pepín Jiménez a tal efecto. Es importante mencionar que el vestido a partir del cual se confeccionará el manto es de color grana y oro, y fue estrenado por el maestro Jiménez en el año 1981 en una corrida de todos que tuvo lugar en la plaza de toros de “Las Ventas”, en Madrid. En la presentación del proyecto el pasado mes de noviembre la camarera de la Virgen, Isabel Giménez, destacaba que "será el primer manto granate de la Patrona", y especificaba que "este es un color litúrgico que simboliza el don del Espíritu Santo, así como la sangre y el fuego, utilizándose el Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés y en la festividad de Todos los Santos y los mártires".