Semana Santa

La Virgen de las Huertas de Lorca estrenará Vía Crucis

La hermandad de la patrona se suma así a los actos celebrados en la ciudad con motivo de la Cuaresma

El alcalde contempla el cartel del Vía Crucis junto a Pedro Millán y el párroco del santuario.

El alcalde contempla el cartel del Vía Crucis junto a Pedro Millán y el párroco del santuario. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La barriada de la Virgen de las Huertas estrenará este año un Vía Crucis Franciscano. Organizado por la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo a partir de las 18:30 horas, y contará con la participación de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Amargura, del Paso Blanco. "Queremos ampliar y extender la devoción de todas las imágenes que alberga nuestro Santuario Patronal", decía Pedro Millán, presidente de la hermandad durante la presentación del evento.

En concreto, la imagen que participará en el Vía Crucis será la del Stmo. Cristo de la Agonía, popularmente conocido como 'Cristo de las Penas', situado bajo el coro del santuario. El recorrido será el mismo que el de la salida procesional que cada 8 de septiembre hace la Virgen de las Huertas, es decir, desde la calle de Los Bodegones, recorriendo las calles Primero de Octubre, Horno y Santa Quintería, pasando por el callejón a la altura del ‘puente de la Torta’, hacia la Alameda Virgen de las Huertas, hasta la Plaza Rey Sabio; y contará con la colaboración de la Hermandad de Rezaores de Lorca. Del mismo modo, Millán explicaba que se seguirá el rito franciscano, en recuerdo a la orden monástica que custodiaba el santuario hasta el 2018.

Asimismo, cabe destacar que esta será la primera vez que el 'Cristo de las Penas' de Antonio Carrión Valverde, destacado escultor murciano de la escuela de Salzillo, haga una salida a hombros. Esta iniciativa, que pretende permanecer dentro del calendario lorquino cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, la Asociación de Vecinos Virgen de las Huertas, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Paso Blanco.

Recta final para los desfiles

Este nuevo Vía Crucis, se suma a las numerosas actividades que estos días preparan los diferentes pasos de la Ciudad del Sol previamente a la celebración de la Semana Santa. De hecho, este miércoles el Paso Azul aprobaba en Junta General su participación en los desfiles, como ya hiciera el Paso Blanco a finales de enero. Además, durante la reunión los mayordomos azules aprobaban el nombramiento de José María Miñarro como Presidente de Honor, y la distinción de Joaquín Castellar como Mayordomo de Honor de este año.

Junta General del Paso Azul en la iglesia de San Francisco.

Junta General del Paso Azul en la iglesia de San Francisco. / L.O.

Por otro lado, el Paso Encarnado también aprobaba su participación en los desfiles, y anunciaba la celebración, todos los viernes de Cuaresma a las 21 horas de su tradicional Vía Crucis en honor al Stmo. Cristo de la Sangre. A este respecto, cabe recordar que el Paso Morado también inicia sus Vía Crucis este viernes. Por otra parte, el Paso Blanco anunciaba la organización de una convivencia que tendrá lugar el próximo sábado 24 de febrero en la Nave de 'La Velica'.