Patrimonio

Destinan más de 1 millón de euros para eliminar humedades en el Castillo de Lorca

Principalmente se pretende dar solución a la alteración y degradación de los restos arqueológicos murarios de la Sinagoga por concentraciones de humedad muy altas

Hernández, este lunes en los restos arqueológicos del Castillo de Lorca.

Hernández, este lunes en los restos arqueológicos del Castillo de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El entorno del Parador del Castillo de Lorca será objeto de varias actuaciones en los próximos meses para garantizar la conservación de los restos arqueológicos que lo rodean. Así lo anunciaba este lunes María Hernández, edil de Urbanismo, que destacaba que el Consistorio ya había emitido la licencia de obras correspondiente.

"Se trata de trabajos para conservar, restaurar y mejorar la visita pública en determinadas zonas del entorno del Parador Castillo de Lorca, en los espacios de recorridos turísticos de los restos arqueológicos aparecidos en el recinto de la alcazaba y la restauración de algunas zonas de la muralla", explicaba Hernández. Concretamente, se actuará en varios lienzos de muralla perimetrales de la fortificación del Castillo, incluyendo el espacio de camino de ronda ligado al sector sur de la muralla, la puerta medieval del sector sur, y la zona de acceso al Parador junto a la Sinagoga, además de la propia Sinagoga en sí, la zona de restos arqueológicos junto a la misma y la zona de aparcamientos.

En este sentido, cabe señalar que la zona de muralla en la que se intervendrá ya fue restaurada en 2009. Las actuaciones realizadas entonces estaban relacionadas también con la aparición de manchas de humedad en la parte central de los muros, sobre los que se debe actuar. También se realizarán trabajos en el camino de ronda anexo a la muralla que, igualmente, fue excavado para la intervención de construcción del Parador y el refuerzo de la muralla sur. “Es necesario actuar de nuevo en esa zona para mejorar la compactación e impermeabilización del camino, de modo que se redirijan las aguas de lluvia hacia su recogida lejos de los lienzos de muralla”, aportaba.

Hernández, en el interior de la Sinagoga.

Hernández, en el interior de la Sinagoga. / L.O.

Asimismo, Hernández insistía en que “el agua penetra en el interior del edificio por el subsuelo y en superficie, generando concentraciones de humedad muy altas que están alterando y degradando los restos arqueológicos murarios de la Sinagoga. Es necesario resolver el problema de las escorrentías y su recogida y acometer la restauración de todos los restos de la Sinagoga”. Similar problema se produce en las plataformas del aparcamiento que actúan también como cubierta protectora de los restos arqueológicos del barrio anexo a la Sinagoga.

Por último, la edil de Urbanismo aseguraba que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 17 meses, y el presupuesto de ejecución material supone 706.853,38 euros, mientras que el presupuesto de licitación o contratación es de algo más de un millón de euros. El expediente ha sido promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio. La actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el marco de los nuevos instrumentos de financiación Next Generación EU.

Otros proyectos en la zona

Además, cabe recordar que el Consistorio también tiene previsto llevar a cabo una mejora integral de la iluminación perimetral de la Fortaleza del Sol tras las reparaciones efectuadas el pasado mes de noviembre, que 'sacaban de la oscuridad' el más reconocible de los monumentos de Lorca, así como mejorar la accesibilidad de la Torre Alfonsina.