Desarrollo Local

El Ayuntamiento de Lorca prepara varias actuaciones en el castillo y en el Cejo de los Enamorados

En las próximas semanas se iniciará una intervención general en el popular paraje natural y en el interior de la Torre Alfonsina

El Castillo de Lorca desde la Sierra de la Peñarrubia.

El Castillo de Lorca desde la Sierra de la Peñarrubia. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El municipio de Lorca cuenta con numerosos parajes, acogiendo en su amplia extensión lugares que se mueven entre la leyenda y la historia, atrayendo a miles de visitantes todos los años. El 'Cejo de los Enamorados' es uno de estos emplazamientos, que atrae a propios y extraños por su singular belleza natural, que se puede contemplar al realizar una sencilla ruta de senderismo de poco más de 10 kilómetros.

Este itinerario, que discurre por puentes y pasos excavados en la roca será mejorado en los próximos meses a través de varias intervenciones que llevará a cabo el Consistorio. Según explica Rosa Medina, edil de Desarrollo Local a LA OPINIÓN, por un lado, se realizará una intervención general a lo largo de todo el sendero para reparar las pequeñas averías detectadas y acondicionarlo de cara a los meses de primavera y verano. En concreto, se procederá al arreglo de los puentes, así como a la creación de varios aparca bicis, que servirán de complemento para una nueva ruta ecoturística que se creará en el lugar.

Último puente antes de llegar a la zona de las escalerillas

Uno de los puentes del 'Cejo', en una imagen de archivo. / L.O.

Las actuaciones, incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento, también contemplan mejoras para la Torre Alfonsina, en el interior del Castillo. En este caso, se modernizará la iluminación del interior de la misma, y se tomarán medidas para mejorar la accesibilidad del histórico edificio.

En este sentido, cabe recordar que también está previsto llevar a cabo una mejora integral de la iluminación perimetral de la Fortaleza del Sol tras las reparaciones efectuadas el pasado mes de noviembre, que 'sacaban de la oscuridad' el más reconocible de los monumentos de Lorca. Este plan será financiado con medio millón de euros procedentes de los Fondos Next Generation, y tiene un plazo de dos años.