Seguridad Ciudadana

Los delitos aumentaron un 16% en el segundo semestre del año 2023 en Lorca

Según el PSOE, el crecimiento se debe a la "nefasta" gestión del actual equipo de Gobierno

Dispositivo especial de Policía Local, tras los tiroteos sucedidos en Lorca el pasado mes de octubre.

Dispositivo especial de Policía Local, tras los tiroteos sucedidos en Lorca el pasado mes de octubre. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Entre julio y diciembre de 2023 se produjeron en Lorca 1.951 infracciones penales, un 16% más que durante los seis meses anteriores, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Ante estos números José Luis Ruiz, edil del Partido Socialista del municipio, acusaba a Fulgencio Gil de "haber sumido a los lorquinos y lorquinas desde que entró al Gobierno el pasado mes de junio en la inseguridad". En este sentido, destaca además que en el término municipal de Lorca, la criminalidad ha aumentado un 20,2% en el año 2023 en comparación con el año 2022.

A este respecto, Ruiz mostraba una "profunda preocupación", ya que Lorca, lidera junto a La Unión y San Pedro del Pinatar, el índice de criminalidad en la Región de Murcia, "al contrario de lo que sucedía en años anteriores". “Estos datos, muestran de manera objetiva, la nefasta gestión en políticas de seguridad del alcalde, Fulgencio Gil, y su concejal de seguridad, Juan Miguel Bayonas. En campaña electoral, vendía por las calles y pedanías de Lorca, que su prioridad sería apostar por la seguridad y, podemos decir “a viva voz” que ha fracasado y defraudado a los lorquinos y lorquinas”, sentenciaba el edil socialista.

Gráfica comparativa de los datos de infracciones penales.

Gráfica comparativa de los datos de infracciones penales. / Ministerio del Interior.

Del mismo modo, Ruiz Guillén reclamaba a Gil Jódar que tomara "medidas urgentes en lugar de eludir su responsabilidad" depositándola en los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. "Después de cuatro años en los que Gil Jódar ha dedicado sus esfuerzos principalmente a criticar cada acontecimiento que ocurría en Lorca y a prometer el fortalecimiento de la seguridad en el municipio, la verdad es que solo quería ocupar el cargo para luego retirarse y descansar; por lo tanto, le exigimos que deje de torear a los vecinos y vecinas respecto a la seguridad y comience a trabajar", finalizaba.

Por su parte Juan Miguel Bayonas, edil de Seguridad Ciudadana, salía al paso de estas declaraciones señalando que: "nos encantaría poder hacer milagros, pero es imposible revertir una tendencia de años en tan solo seis meses; por eso me asombra que ahora muestre preocupación, cuando lo mejor hubiera sido que se preocupara antes, y hubiera trabajado para evitarlo, mientras tuvo el mismo la posibilidad de gestionar, trabajar e invertir esa tendencia". Y así, para finalizar continuaba el concejal: "a lo mejor, el Grupo Municipal Socialista se siente agraviado después de vivir una Semana Santa inigualable; y que este equipo de Gobierno haya sido felicitado por hosteleros y ciudadanos por la tranquilidad que aportaba el Operativo Especial. Las críticas deben ser constructivas y no manchar la imagen de la ciudad tachándola de insegura de manera constante".