Seguridad Ciudadana

Vuelven a robar en la pedanía de Almendricos, Lorca, un mes después

En la madrugada de este miércoles el cajero de la zona era arrancado con un camión grúa

A principios del mes pasado unos encapuchados robaban en el supermercado del pueblo

El cajero aparecía vacío horas después.

El cajero aparecía vacío horas después. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los 'cacos' se ceban con Almendricos. Menos de un mes después de que cinco encapuchados atracaran el supermercado de la pedanía lorquina, en la madrugada de este miércoles el cajero de la oficina bancaria del pueblo era arrancado de cuajo con la ayuda de un camión grúa, también robado. José Luis Ruiz, concejal del PSOE que ostentara la delegación de Seguridad Ciudadana en la anterior legislatura, se desplazaba a la zona y volvía a reclamar a Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, que tomara medidas contra la "oleada de robos que afecta a nuestras pedanías".

En este sentido, Ruiz Guillén también acusaba al regidor de "mirar hacia otro lado" y "desentenderse de todo lo que prometió". "Es una auténtica vergüenza que, después de prometer el oro y el moro en campaña electoral para conseguir el sillón de la Alcaldía, ahora asegure que esta cuestión no depende de él, escurra el bulto y cargue de toda responsabilidad a Policía Nacional y Guardia Civil", abundaba.

Estado del local en que se encontraba el cajero tras el robo.

Estado del local en que se encontraba el cajero tras el robo. / L.O.

Asimismo, el concejal de la oposición culpaba a Juan Miguel Bayonas, edil responsable de Seguridad Ciudadana, de incumplir los plazos que él mismo anunció con respecto a la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local: "Bayonas aseguraba el 11 de enero que a principios del mes de febrero se incorporarían los nuevos policías cuya convocatoria salió con el equipo de gobierno de Diego José Mateos, sin embargo, a día de hoy siguen sin haber tomado posesión", finalizaba.

Por su parte, tras conocer la noticia del robo el Ayuntamiento, a través del propio Juan Miguel Bayonas, volvía a reclamar más medios al Ministerio de Interior. "Estamos hartos de que no se nos escuche. Venimos desde hace años exigiendo que se re-dote y se amplíe la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestro municipio", expresaba el concejal de Seguridad Ciudadana.

Del mismo modo, Bayonas López reconocía la preocupación de los habitantes del lugar y anunciaba la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad especial en la pedanía, limítrofe con Andalucía: “los vecinos de Almendricos no se merecen lo que está ocurriendo. Vamos a poner otra vez en marcha un dispositivo extraordinario en esta pedanía, pero recordamos una vez más, por enésima ocasión, que las competencias exclusivas en materia de seguridad ciudadana, son responsabilidad directa y, repito, exclusiva, del Gobierno de España".

Bayonas durante una reunión de la concejalía de Seguidad Ciudadana.

Bayonas durante una reunión de la concejalía de Seguidad Ciudadana. / L.O.

Un número de agentes al alza

Según fuentes del PSOE, el actual Gobierno Central ha ido recuperando el número de agentes en la Región hasta situarlo en "cifras históricas", "bastante por encima" del anterior máximo de 3.734 agentes registrado en 2.011. En concreto, con la incorporación de los nuevos agentes a sus destinos en la Región son 1.654 los policías nacionales y 2.158 los guardias civiles en activo en la Comunidad, lo que se contrapone con las declaraciones de Bayonas.

De hecho, el edil exigía "que el Gobierno de España aumente la plantilla tanto de Guardia Civil como de Cuerpo Nacional de Policía, como lo estamos haciendo con la Policía Local. Nada más llegar al Gobierno se incorporaba un nuevo agente y poníamos en marcha las oposiciones para sumar diez nuevos agentes. Este proceso va a continuar, por lo que reclamamos al Gobierno de España y la Delegación del Gobierno que incrementen las plantillas para prestar el servicio que se merece Lorca, el segundo municipio en extensión de España y con 38 pedanías”, finalizaba.