Semana Santa

El Paso Azul de Lorca incorpora a su procesión una bandera y la figura del emperador Marco Aurelio

También destaca el estreno de dos túnicas de abanderado y dos portabanderas, así como un vestido para la Virgen de los Dolores

Las bordadoras, junto al alcalde, el presidente del Paso Azul y el resto de autoridades en la presentación.

Las bordadoras, junto al alcalde, el presidente del Paso Azul y el resto de autoridades en la presentación. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este Jueves Santo Marco Aurelio pisará por primera vez las calles de Lorca. Lo hará de la mano de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, que incorpora esta figura a su cortejo bíblico como parte de la caballería romana, que cuenta con otros dos mantos estrenados el año pasado. Del mismo modo, la procesión azul también crece con la incorporación de una bandera, bordada en sedas y oro sobre raso azul –estrenada el pasado Viernes de Dolores–, así como dos túnicas de abanderado, dos portabanderas, un vestido para la Virgen de los Dolores, quince trajes para la Agrupación Musical, y dos trajes de egipcia; habiéndose restaurado además la guardia pretoriana de Nerón y el carro de Tito.

Con respecto al manto del emperador Marco Aurelio, cabe destacar que ha sido realizado en terciopelo azul, utilizando la técnica tradicional del bordado lorquino en oro y seda. Dirigido por Joaquín Bastida, se trata de una composición simétrica, con un marco central que alberga como motivo principal la figura del emperador anciano representado durante sus últimos días de reinado pero, a la vez, cargado de sabiduría y conservando el porte de grandeza de uno de los emperadores de mayor brillantez en el aspecto intelectual y perseguidor del cristianismo.

Manto de Marco Aurelio, 'escoltado' por los pretorianos del Nerón.

Manto de Marco Aurelio, 'escoltado' por los pretorianos del Nerón. / Daniel Navarro

En cuanto a la bandera, se ha realizado siguiendo lo establecido en los Estatutos de la Hermandad de Labradores, presentando en el anverso el corazón atravesado por la espada y el anagrama mariano en el reverso. Dirigido por Adrián Páez y Sergio Porlán, el dibujo de la bandera está basado en el de una anterior que Emiliano Rojo, como todas las enseñas azules, y destaca por su gran profusión ornamental y la recuperación de antiguos puntos en canutillo de oro y seda, lo que aporta cromatismo al conjunto y genera distintos efectos al recibir la luz. También se han realizado dos túnicas para los abanderados con sus respectivos portabanderas. El diseño de estas piezas, bordadas en canutillo de oro sobre terciopelo azul marino, está en consonancia con el estilo de la bandera, buscando formar un conjunto coherente mediante el empleo de motivos y técnicas coincidentes. De esta forma, el Paso Azul se convierte en la cofradía con más banderas de la Semana Santa de Lorca.

Detalle de la nueva bandera de los azules.

Detalle de la nueva bandera de los azules. / Daniel Navarro

Por otro lado, cabe recordar que la Virgen de los Dolores estrenó en su Septenario un nuevo vestido bordado en sedas diseñado y dirigido por José Miguel Gimeno Martínez, y que se han realizado quince nuevos trajes para los componentes de la Agrupación Musical Mater Dolorosa. Utilizando el modelo de la vestimenta y los cascos realizados por Andrés Barnés, estas nuevas incorporaciones sirven para completar la indumentaria del casi centenar de músicos que desfilan con la Agrupación Musical del Paso Azul.

Además, a lo largo de este año se han bordado dos trajes de egipcia, y se ha restaurado el carro de Tito –personaje que suele desfilar en con un tiro de seis caballos en Jueves Santo y de cuatro en Viernes Santo– y las capas de la guardia pretoriana que acompaña a Nerón en su carroza.

Detalle de una de las capas de los pretorianos.

Detalle de una de las capas de los pretorianos. / Daniel Navarro

El patrimonio azul sigue creciendo

Tras la presentación de los estrenos, también se desvelaba a los medios de comunicación la revista dirigida a los mayordomos del Paso Azul de este año, y se llevaba a cabo el acto de cesión a la Fundación Paso Azul de una talla de la Virgen de la Inmaculada, y de una pintura de Emiliano Rojo, insigne artista y director artístico del Paso Azul, que representa a la misma advocación, ambas en manos de familias de la ciudad.

Una de las propietarias firna para ceder parte de su patrimonio a la Fundación Paso Azul.

Una de las propietarias firna para ceder parte de su patrimonio a la Fundación Paso Azul. / Daniel Navarro