Semana Santa

El patrimonio de los pasos de Lorca, más cerca que nunca

Las cofradías de la ciudad preparan para estos días, como ya es tradición, exposiciones para mostrar sus tesoros a propios y extraños

Exposición de bordados antiguos, en la Fundación Cajamurcia.

Exposición de bordados antiguos, en la Fundación Cajamurcia. / SOLETE SLOW PHOTO

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Las sedes de los pasos de la Semana Santa de Lorca ya se encuentran abiertas al público para mostrar el enorme patrimonio con el que cuentan a propios y extraños. Destacan en este sentido las de blancos y azules, que en sus sedes canónicas y museos de bordados han preparado a contrarreloj sendas exposiciones extraordinarias, así como la instalada en la Fundación Cajamurcia, conjunta, en la que se pueden contemplar mantos que ya no desfilan.

“Las sedes religiosas y museos de los pasos se convierten estos días en una muestra destacada de la idiosincrasia y la singularidad de esta extraordinaria celebración en nuestra localidad, albergando no sólo las imágenes titulares, banderas y tronos, sino decenas de piezas del cortejo religioso, entre las que se encuentran los mantos en oro y sedas correspondientes a la parte bíblica de la procesión y que son portados en caballos y carros por jinetes y aurigas; además de estandartes y túnicas de mayordomos y nazarenos”, declaraba al respecto el concejal de Turismo, Santiago Parra.

Exposición del Paso Azul, en San Francisco.

Exposición del Paso Azul, en San Francisco. / Daniel Navarro

Del mismo modo, destacan en las exposiciones la presencia a los estrenos preparados para la Semana Santa de este año, y con la que hacen gala del gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo desde ambas agrupaciones, con el objetivo no sólo de enriquecer la Semana Santa lorquina, sino también de ampliar el patrimonio artístico de la ciudad.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, expondrá hasta el viernes, en San Francisco, el trono de su titular, la Santísima Virgen de los Dolores, que cuenta con un nuevo vestido bordado en seda sobre un tejido de seda natural bajo la dirección de José Miguel Gimeno Martínez, siendo la primera vez en muchos años que se ha utilizado el color azul para vestir a la talla de Capuz, y cuya bendición tuvo lugar en el septenario en honor a la imagen, que lo vistió el Viernes de Dolores.

Exposición del Paso Blanco, en el mubbla.

Exposición del Paso Blanco, en el mubbla. / SOLETE SLOW PHOTO

Los visitantes al templo también podrán ver de cerca las emblemáticas imágenes procesionales, el cortejo bíblico y la caballería del triunfo del Cristianismo, así como los magníficos bordados declarados Bien de Interés Cultural que conforman el entorno de la Virgen de los Dolores, fruto de la maestría del gran artista lorquino Francisco Cayuela. A ello, hay que sumar la exposición permanente del museo del Paso Azul, el MASS.

Por su parte, el Paso Blanco cuenta con el conjunto monumental de Santo Domingo para mostrar al público su patrimonio. En la capilla del Rosario, podrán ver a la Santísima Virgen de la Amargura, titular del paso, acompañada por el Santísimo Cristo del Rescate y el Cristo de la Oración en el Huerto, uno de los tronos más representativos de la Semana Santa de Lorca. Aunque el Viernes Santo estará como figura única y protagonista.

Las capillas y el altar mayor estarán “vestidos” con todas las túnicas del paso que salen en procesión y estandartes, junto a sus portaestandartes: Santa Faz, Oración en el Huerto, el de la Virgen del Rosario, San Juan y Cristo del Rescate, además de los mayordomos y Misterios de la Virgen, así como alguno de los estrenos de este año. Como es el caso de la nueva bandera, bordada en oro y sedas malva, que podrá ser admirada en el altar mayor. Junto a la capilla, en el muBBLa, podrá verse una muestra del resto de enseres de la cofradía.

26.000 folletos para informar a los visitantes

Para este año, en el esfuerzo por informar y divulgar sobre la Semana Santa de Lorca, los pasos han preparado un folleto que se distribuirá en las tribunas de la carrera principal. Serán en total 26.000 folletos que, además de la información sobre los desfiles, contienen los detalles de nuestra Semana Santa y los museos de bordados.

Azules y blancos han trabajado en la elaboración de esta guía conjunta con la que los asistentes a los palcos podrán contemplar los desfiles y seguir, a la vez, una explicación básica de la historia y los personajes que contemplarán durante cada procesión. De esta forma, se ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer de primera mano los detalles del espectáculo que van a presenciar, comprendiendo así todos sus matices: artístico, cultural y religioso.

PRÓXIMOS ACTOS

Desde el lunes, 25 de marzo, hasta el viernes, 29 de marzo, exposiciones en:

-Capilla del Rosario y muBBLa

Lunes, martes y miércoles: de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Jueves y viernes: horario ininterrumpido, de 10:30 a 17 horas.

 

-Iglesia de San Francisco y MASS:

De lunes a viernes: de 10 a 14 horas.

De lunes a miércoles: de 17 a 20:30 horas.

MARTES SANTO

21:30 h. Encuentro del Paso Encarnado – (Plaza de la Estrella)

MIÉRCOLES SANTO

A partir de las 23 h. Bajada del Cristo de la Misericordia – (del Calvario a la iglesia del Carmen)

23:59 h. Serenata a la Virgen de la Soledad – (Iglesia de San Cristóbal)

Esta noche, la Plaza de la Estrella será escenario en la noche de este martes del encuentro entre las tres imágenes titulares de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado. En torno a las diez de la noche se darán cita en este emblemático lugar del barrio de San Cristóbal el Santísimo Cristo de la Sangre, que una hora antes habrá partido desde la iglesia de San Diego; Nuestro Señor Jesús de la Penitencia, que saldrá desde la iglesia de San Cristóbal sobre las nueve y cuarto de la noche; y la Santísima Virgen de la Soledad, que lo hará quince minutos después desde el mismo templo. El recorrido penitencial, convertido en casi una procesión, se llevaba a cabo inicialmente como uno de los últimos ensayos antes de la Procesión del Silencio, que recorre el Barrio en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.