Pregón de Semana Santa

José María Navarro Cánovas proclama el pregón de la Semana Santa de Calasparra

Compartió sus vivencias y reflexiones en torno a la Semana Santa de la ciudad del Arroz

Foto de familia tras el pregón

Foto de familia tras el pregón / Laforet

Enrique Soler

Enrique Soler

José María Navarro Cánovas proclamó en el día de ayer un emotivo pregón que inicia la Semana de Pasión en el municipio. José María fue elegido por el Cabildo Superior de Cofradías de Calasparra para tener el honor de proclamar el pregón de la Semana Santa calasparreña en este año 2024; el pregonero, declarado enamorado de nuestra Semana Santa y parte activa de la misma durante toda su vida. 

José María fue elegido por el Cabildo Superior de Cofradías de Calasparra para tener el honor de proclamar el pregón de la Semana Santa calasparreña

Al acto, que fue conducido por Antonia Martínez Llorente, asistieron la alcaldesa del municipio, Teresa García, concejales y concejalas del Equipo de Gobierno y Corporación Municipal del Ayuntamiento de Calasparra, el Rvdo. D. Pedro José González, Párroco de Calasparra y Capellán del Cabildo, el Jefe de la Policía Local de Calasparra, Miguel Ángel Martínez, la Jueza de Paz, Toñi Moya del Amor; el Presidente del Cabildo, Germán Ricardo Carmona, el Presidente de la Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, Juan Antonio García Juárez, Fulgen Sánchez, presidenta de la Mayordomía del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza; los presidentes de las distintas cofradías de la Semana Santa calasparreña; representantes del Cabildo, la Comunidad de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones Jesús y María, familiares del pregonero, amigos y amigas, y vecinos de la localidad.

Profundamente arraigado a la identidad cultural y religiosa de Calasparra, evocó la importancia de esta semana de pasión

José María Cánovas proclamó un solemne pregón en el que compartió sus vivencias y reflexiones en torno a la Semana Santa de Calasparra. José María, profundamente arraigado a la identidad cultural y religiosa de Calasparra, evocó la importancia de esta semana de pasión, destacando su significado, su patrimonio, la solemnidad y el fervor con el que se vive en nuestra localidad. 

Entrega de una recuerdo al pregonero

Entrega de una recuerdo al pregonero / Laforet

Palabras de agradecimiento

Asimismo, el pregonero dedicó palabras de agradecimiento a todas las personas e instituciones que trabajan de manera incansable para hacer posible la celebración de la Semana Santa. Todo ello en un acto en el que el pregonero supo destacar la “singularidad y belleza” de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional por sus orígenes y elementos diferenciales que nos caracterizan.

“Me gustaría mostrar mi agradecimiento y reconocimiento desde este atril a todas las personas que en el pasado y en el presente han dedicado su tiempo a engrandecer la Semana Santa de Calasparra, consiguiendo que nuestras procesiones sean lo que son actualmente. Al pueblo de Calasparra me gustaría pedirle que, aunque no participen en la Semana Santa, que salgan a verla a las calles”, con estas palabras finalizaba José María su pregón. 

2 magníficos vídeos de Televisión Digital Calasparra y TeleCalasparra se proyectaron durante el acto en los que se destacaba la Semana Santa de Calasparra y sus tradiciones.

Tras la finalización del magnífico pregón, por parte del Cabildo Superior de Cofradías se hizo entrega de una placa conmemorativa para recordar tan señalada fecha. Posteriormente también la distinción de Cofrade de Honor 2024 a D. José Ángel Moya Martínez y los premios del concurso de dibujo y redacción 2024.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, cerró el acto con palabras de agradecimiento hacia el Cabildo Superior de Cofradías, a la Parroquia de San Pedro Apóstol y a todas las personas que trabajan en pro de la Semana Santa de Calasparra. Asimismo dio la enhorabuena al pregonero, al Cofrade del año y a todos los premiados/as en el concurso de dibujo y redacción. “Vivamos todos juntos esta Semana Santa y sigamos haciéndola grande cada año”, añadió Teresa García. 

El acto se clausuró con la cantaora Celia Jiménez y el guitarrista Faustino Fernández con dos extraordinarias saetas.