Seguridad Ciudadana

La Policía Local de Lorca se viste de gala por San Patricio

Este domingo se celebraba en tradicional misa en la antigua colegiata de San Patricio, y posteriormente la entrega de condecoraciones y distinciones en la plaza de España

Acto en San Patricio.

Acto en San Patricio. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El cuerpo municipal de policía de Lorca se vestía de gala este domingo para celebrar, por todo lo alto, el día de su patrón, San Patricio. En primer lugar, se celebraba la tradicional misa en honor al santo en la iglesia que recibe su nombre, y después la plaza de España era escenario del izado de la bandera de Irlanda, patrón del país anglosajón, todo ello como homenaje y recuerdo a la Batalla de los Alporchones sucedida en 1452.

Así las cosas, el recién retirado José Antonio Sansegundo Gálvez, recibía la Medalla al Mérito Policial por dirigir y realizar servicios de trascendental importancia que redundaron en el prestigio del municipio, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de lealtad y abnegación en sus 43 años de servicios en el Cuerpo de Policía Local de Lorca. Así mismo, la segunda de estas medallas se entregaba al agente Claudio José Pérez Albadalejo por resultar herido en acto de servicio, poniendo de manifiesto su valor al reducir y detener a una persona que empuñaba un arma blanca en zona de la ciudad.

Condecorados de este año durante la misa en San Patricio.

Condecorados de este año durante la misa en San Patricio. / Daniel Navarro

Asimismo, se entregaba la Cruz al Mérito Policial de Lorca al inspector Antonio Ruiz Mula, el subinspector Leocadio Barranquero Brun y al médico José Miguel López López por la asistencia urgente y vital a un menor, realizada en los prolegómenos del inicio de una prueba deportiva. Esta distinción también se concedía al agente Óscar Ramos López y al agente del Cuerpo Nacional de Policía Francisco García Bastida por su intervención, encontrándose de paisano y libres de servicio, en una violenta agresión en vía pública de un hombre hacia una mujer, procediendo a la detención del autor y auxilio de la víctima. Además, también recibía esta condecoración el subinspector Juan José García Sánchez y los agentes David Martínez García y Patricio David Segura Bermejo por la detención, tras una larga y arriesgada persecución, de uno de los autores del intento de robo de un cajero automático en la pedanía de La Paca.

El Fiscal José Martínez Blanco también recibía la Medalla de Plata al Mérito Policial de Lorca, que le fue concedida el pasado año, y que no puedo recoger, por dirigir y realizar servicios de transcendental importancia en la formación continua de mandos y agentes, ampliando tanto los conocimientos y protocolos prácticos en la operatividad del cuerpo, redundando con ello en el prestigio del municipio, poniendo de manifiesto sus excepcionales cualidades de lealtad, abnegación y compromiso con la Policía Local y la ciudad de Lorca. "Es justo dar las gracias a quien entrega su compromiso y profesionalidad en el beneficio de la seguridad de todos los lorquinos", Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, al respecto de los condecorados.

Agentes de la Policía Local de Lorca este domingo en San Patricio.

Agentes de la Policía Local de Lorca este domingo en San Patricio. / Daniel Navarro

El Grupo de Caballería de la Guardia Civil, premiado también

Este jueves, 21 de marzo, a las 19 horas en el Museo Azul de la Semana Santa, se llevará a cabo la entrega de la Cruz al Mérito Policial al Grupo de Caballería de la Guardia Civil, que participa como escolta de la Virgen de los Dolores del Paso Azul. Será así debido a que ese mismo día el grupo llegará desde Valdemoro para escoltar, al día siguiente, a la titular azul en su desfile por las calles de Lorca.

En este sentido, cabe destacar que la decisión de otorgar este galardón viene motivada por la conmemoración, este año, del XXV aniversario de su primera participación en los Desfiles Bíblico Pasionales de Lorca. En particular, recibirán esta condecoración el Comandante Jefe del Grupo de Caballería Mariano Bonilla Blas, el sargento David Gómez Méndez, el cabo primero David Alberto Mancheño y los agentes Francisco José Amores González y Nieves Marcos Calderón por realizar servicios de importancia que han repercutido en el prestigio de Lorca, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de lealtad y abnegación como ha sido su desplazamiento a Lorca en sus días libres por el orgullo de escoltar la imagen principal de la Hermandad de Labradores del Paso Azul, incrementando la grandeza de la Semana Santa de Lorca y su proyección internacional.